Notimex
MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), estimó que antes de concluir el año próximo serán resueltos de manera definitiva los problemas en el campo que mantienen en disputa unas 200 mil hectáreas de terreno desde hace más de 50 años.
De acuerdo con un informe de la dependencia publicado en su página de Internet, aunque algunos de esos conflictos están avanzados en sus vías de solución, la mayoría sigue vigente y se concentra, sobre todo, en Oaxaca, con la intervención de diversas etnias.
En el documento se establece que Michoacán es el estado con el más alto índice de violencia en la materia, donde la disputa por 22 mil 500 hectáreas ha provocado por lo menos 300 muertes.
El conflicto identificado como Meseta Purépecha tiene por lo menos 60 años de antigüedad e involucra a más de 25 mil personas de 17 municipios.
Según el informe, los indígenas purépechas se han enfrentado por lo menos en 122 ocasiones con un saldo de 300 muertos y mil lesionados.
Aunque ya se firmó un convenio de solución definitiva, en el catálogo figura el conflicto entre Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, en el que sus habitantes se han enfrentado 19 veces a lo largo de 70 años por la posesión de seis mil hectáreas, con un saldo de por lo menos 250 muertos y 80 lesionados.
La SRA prevé una solución definitiva en todos esos "focos rojos" antes de que concluya 2006, dado el avance que presentan las negociaciones iniciadas con ese propósito.