Durango

Auguran dependencias buen año para el sector agrícola

De acuerdo con los pronósticos de la CNA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado y Sagarpa coincidieron en que será un buen año para el sector agrícola de la entidad, con aspectos positivos en el frijol, donde se prevén hasta 700 kilos por hectárea de producción.

Asimismo, consideraron que los daños a los cultivos podrían ser menores y, por consecuencia, obtener una cosecha similar a la del 2004 con 168 mil 169 toneladas.

En la edición de ayer de este matutino, la Comisión Nacional del Agua aseguró que de acuerdo con sus pronósticos durante septiembre las precipitaciones pluviales serán menores a lo que se esperaba y, por consecuencia, bajará el riesgo de inundaciones en las áreas urbanas y rurales, beneficiándose principalmente el sector agropecuario, al tener menos posibilidades de daños en cultivos y la presencia de heladas tempranas, ya que la temporada se prolongaría hasta la segunda quincena de octubre.

Al respecto, José Luis Mota Acosta, subdelegado de Agricultura y Ganadería de la dependencia federal, manifestó que de acuerdo con lo informado por al CNA, se prevé buena cosecha en este cultivo, donde se alcanzaron a sembrar en este ciclo primavera-verano más de 240 mil hectáreas, con características de un buen año frijolero.

Por su parte, Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, aseveró que conforme a los mismos reportes, el frijol y la mayoría de los cultivos se verían beneficiados, ya que con la presencia de humedad se favorecería la floración de la leguminosa, ?en general su desarrollo?.

Además, repercutirá positivamente el aspecto de menores daños en cultivos que se han registrado a la fecha, en comparación con los que se presentaron el año pasado con nueve mil 485 hectáreas: siete mil 558 de temporal y mil 926 de riego.

Cabe destacar que la Sagarpa dio a conocer que durante el ciclo primavera-verano se sembraron en total 560 mil 178 hectáreas, de las cuales 514 mil 919 son de temporal y 45 mil 259 de riego. El frijol destacó con la mayor superficie con 240 mil 368 hectáreas.

Sufren daños siete mil 619 hectáreas

Durante la presente temporada de precipitaciones pluviales, siete mil 619 hectáreas han sufrido daños por consecuencia de arrasamientos y lluvias, en los municipios de Nuevo Ideal, Durango, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Santa Clara y Guanaceví, informó Pedro Silerio García, subsecretario de la SAGDR.

El funcionario estatal apuntó que de la superficie siniestrada a la fecha, en su mayoría frijol y maíz, seis mil 379 hectáreas han sufrido daños parciales, cifra superior a las mil 240 con pérdidas totales, afectándose dos mil 77 productores.

Cabe destacar que el 2 de septiembre del presente año la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de contingencia climatológica para Santa Clara, Cuencamé y Pánuco de Coronado por las lluvias que se registraron los días 4 y 5 de agosto. Con esto se puso en marcha el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), donde fueron integrados los municipios mencionados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170150

elsiglo.mx