Durango

Aumenta 10% carne por falta de ganado

Ante la escasez de ganado de engorda, la canal de res aumentó un diez por ciento, lo que merma sus utilidades de los tablajeros que optaron por no repercutir este incremento en los precios al público, para que no bajen más las ventas.

Así lo dio a conocer ayer Ignacio Soto Cháirez, vicepresidente de la Unión de Tablajeros de Durango, al señalar que este aumento es cíclico con la entrada del periodo de estiaje, desde principios de marzo, y se prolonga hasta mediados de julio, con el inicio de las lluvias.

Afirmó en la entidad no hay centros de engorda por lo que la traen de la Comarca Lagunera y de otras partes del país, lo que encarece el precio, por el flete, y más cuando hay escasez de animales, como ahora.

Destacó que en los dos centros de matanza de la capital, el frigorífico de la Unión Ganadera Regional de Durango y la Empacadora de Durango, los introductores de ganado ofertan actualmente la canal o en caliente a 36 pesos el kilogramo, y cuyo precio varía dependiendo de la calidad.

Explicó que el precio anterior era de 33 pesos, tratándose de la carne de engorda de primera o número uno, por lo que la diferencia es de tres pesos por kilogramo que entró en vigor, no se impactó en los precios al público para no afectar las ventas, que de por sí bajan mucho desde que comienza la Cuaresma.

Pero agregó que hay una reducción en el margen de utilidades, que anteriormente a este aumento era de un 18.5 por ciento, y ahora es de solamente un diez por ciento.

Esto significa que de cada mil pesos que vendan solamente 100 pesos les queda de utilidad; lo que pone en más aprietos a este sector que sufre un aumento mensual en las tarifas de energía eléctrica, además de los efectos de la importación de carne.

Reconoció que por parte de los tablajeros no existe la capacidad económica como para ir directamente a los centros de engorda, por lo que su esquema de compra de la canal sigue operando a través de los introductores cuya intervención representa un 12 por ciento en los costos que van incluidos en el precio de la canal.

El representante de los tablajeros comentó que las ventas en promedio de un establecimiento oscilan entre los 750 pesos, en un 70 por ciento de los casos, y el resto corresponde a negocios granes con ventas mayores de cuatro mil pesos.

Pero que tan solo por consumo de luz pagan alrededor de tres mil 500 pesos al mes, considerando dos refrigeradores de dos metros cada uno, un congelador de cuatro por cuatro, un molino, las básculas y la sierra.

Soto Cháirez explicó que durante el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección las ventas mejoran en un 25 por ciento, una vez que pasó la Semana Santa.

Nota relacionada.-

De acuerdo a los datos estadísticos de la Unión de Tablajeros hay en la ciudad unas 650 carnicerías, en su mayoría ubicadas en las colonias y fraccionamientos de la periferia.

De este número un 70 por ciento son pequeñas, por su volumen de ventas diarias, y el resto 30 por ciento, son establecimientos grandes debidamente establecidos, con ventas superiores a los cuatro mil pesos diarios.

Precios/ demanda de carne de res

Igual

A pesar que aumentó la carne de res en canal, los tablajeros decidieron no impactarlo en los precios al público, sacrificando utilidad, para no afectar las ventas que son de por sí bajas.

Producto Precio

(pesos)

(depende de la calidad de la carne)

Pulpa De 75 a 85

Molida De 48 a 58

Deshebrables 63

Cortes finos De 75 a 95

FUENTE: Unión de Tablajeros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140391

elsiglo.mx