Durango

Aumenta 2% la recaudación en noviembre, reporta la SFyA

Al cierre del noviembre del año en curso, sólo el 2 por ciento de crecimiento se registraba por concepto de ingresos propios del Gobierno del Estado, según da a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración.

Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, especifica que en el penúltimo mes del 2005 se reportó una recaudación de 502 millones 420 mil 498 pesos, cantidad que implica un crecimiento del orden del 2 por ciento en comparación con 492 millones 809 mil 786 pesos del mismo periodo del año pasado.

Con respecto a la meta programada para el 2005 en materia de ingresos propios ?compuesto por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos-, los más de 500 millones de pesos (mdp) recaudados hasta noviembre representan un avance del 84 por ciento.

Desde la perspectiva del funcionario del Estado este indicador de recaudación refleja que hay un buen nivel de confianza hacia la administración estatal, además de que se mejoró la eficiencia en el cobro de impuestos, derechos y otros conceptos.

Destaca que los ingresos propios recaudados hasta el mes de noviembre, los derechos ?servicios de tránsito, catastrales, licencias, Registro Público de la Propiedad y otros, representaron el 49 por ciento, es decir, 248 millones de pesos.

La recaudación por impuestos significó para el Gobierno del Estado una captación de 173 millones 426 mil pesos hasta el mes de noviembre. Comparativamente con la recaudación de 163 millones 330 mil pesos de impuestos al mes de noviembre del 2004, hay un crecimiento del 6.2 por ciento.

De los 173 millones 426 mil pesos captados hasta el momento por impuestos, el 48 por ciento corresponde al impuesto para el fomento a la educación, con una recaudación del orden de los 83 millones 800 mil pesos.

El Impuesto Sobre Nómina con un monto recaudado de 74 millones 089 mil pesos, representó el 43 por ciento, comenta Guerrero Nevárez.

En lo referente al Impuesto sobre Enajenación de Vehículos, las oficinas de recaudación reportaron una captación de diez millones 855 mil pesos, que son el 6 por ciento de los impuestos pagados por los contribuyentes.

En tanto, el Impuesto Sobre Hospedaje que aportó tres millones 535 mil 998 pesos, representó el 2 por ciento de la recaudación por impuestos en la entidad.

Juegos, rifas y apuestas han representado una captación de un millón 123 mil pesos, es decir, la aportación más baja de la lista de impuestos que se cobran en la entidad.

Guerrero Nevárez destaca que la Ley de Ingresos del Estado de 2005 programó una recaudación de 209 millones 861 mil pesos, de tal manera que al mes de noviembre se llevaba un avance del 83 por ciento, con los 173.4 millones de pesos captados.

El concepto de aprovechamientos, que se compone de recargos, multas y diversos, significó la recaudación de 41 millones 239 mil pesos, el 8 por ciento del total de los ingresos, apunta el Subsecretario de Ingresos.

En tanto, los productos que son explotación de bienes del Estado, servicios de administración del predial, rendimientos y otros rubros, aportaron 39 millones 687 mil pesos, el 8 por ciento.

Hasta el momento no se tiene el comportamiento de la recaudación en diciembre; sin embargo, hay confianza de llegar lo más cercano a la meta programada para este año, indica Guerrero Nevárez.

Nuevos métodos

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Beatriz Gutiérrez Delgado, comunica que con la implementación de la Red Financiera Gubernamental, se cumplieron las expectativas de agilidad y eficiencia, dado que las 39 presidencias municipales reciben sus participaciones vía transferencia bancaria, mientras que un 90 por ciento de los proveedores igualmente reciben sus pagos de manera automática.

La funcionaria explica que anteriormente los alcaldes o sus tesoreros acudían directamente a la ventanilla de pago en la Secretaría de Finanzas para recoger el cheque de sus participaciones, lo que implicaba molestias, pérdida de tiempo y hasta inseguridad para el cambio y traslado del dinero.

Este procedimiento era similar en el caso de los proveedores, quienes igualmente tenían que formarse en la ventanilla de pago, para cobrar cheques, apuntó.

Desde que se implementaron las transferencias electrónicas, el sistema de pago de participaciones o pago a proveedores cambió totalmente con impacto benéfico para todos los involucrados, asevera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188333

elsiglo.mx