PEKÍN, (Reuters).- Los osos panda, en peligro de extinción, han aumentado su población salvaje en un 40 por ciento en sólo unos pocos años gracias a la ampliación del hábitat y una mejora de los ecosistemas, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Funcionarios del Instituto de Ciencia Forestal de China dijeron el año pasado que los pandas, que son muy exigentes para su alimentación y delicados compañeros, estaban regresando del umbral de la extinción pero aun no están a salvo.
"El número de osos panda creció 40 por ciento en relación con el número registrado antes del 2000," dijo Zhou Shengxian, director de la Administración de Ciencia Forestal, según una declaración en un encuentro del miércoles en Pekín.
Unos mil 596 pandas ahora viven en estado salvaje, dijo Zhou, muchos en las altas montañas nebulosas en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.
"Aumentó la cantidad de los mil 114 que había antes del 2000," añadió.
Hace muchos años, los pandas ocupaban solamente 1.4 millones de hectáreas, fragmentadas en distintas parcelas. "Ahora su hábitat cubre 1.3 millones de hectáreas distribuidas en 45 condados de las provincias del suroeste. El espacio para vivir aumentó 65 por ciento", dijo Zhou.
El funcionario dijo que otras especies en peligro de extinción también se habían multiplicado, incluido el cocodrilo chino y ibis crestado.