SUN-AEE
CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- La mortalidad en Sudáfrica aumentó, entre 1997 y 2002, en un 57 por ciento, en gran parte por enfermedades asociadas indirectamente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según los datos de un informe oficial publicado ayer.
Los datos fueron divulgados por la oficina de estadísticas públicas, Statistics SA, de acuerdo a la información aportada en cerca de tres millones de actas de defunción recibidas por las autoridades entre esos años.
El informe señala que las principales causas de muerte en Sudáfrica son tuberculosis, gripe, neumonía y problemas cerebrovasculares.
Según el director de Statistics, Pali Lehohla, los datos demuestran que “existe una indirecta evidencia de que la epidemia del Sida en Sudáfrica está haciendo aumentar los niveles de mortalidad entre los adultos más jóvenes”.
Sudáfrica es el país con el mayor número de personas infectadas por el VIH, con cerca de 5.3 millones, de acuerdo al último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).
Según este informe de ONUSIDA, en 2003 murieron en Sudáfrica 456 mil 700 personas por enfermedades vinculadas al Sida, casi el doble de los que perecieron cinco años antes.
Al presentar su informe, que era bastante esperado en Sudáfrica para conocer el impacto del Sida, Leholha insistió en que los datos aportados por las actas de defunción no permiten determinar la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Para hacer eso, el análisis de los datos debe ser combinado con otras fuentes de información, como la proyección de la población y el modelo demográfico”, dijo el alto funcionario.
Según el informe de Statistics, el número de muertes registradas en Sudáfrica en 1997 fue de 318 mil 287, mientras que en 2002 fueron 499 mil 268, frente a una población, que según el último censo del 2001, fue de 44.8 millones de habitantes.
Los datos oficiales indican que entre 1997 y 2002 el número de fallecidos con más de 15 años aumentó un 62 por ciento.
En un avance de los datos del 2003 (sin tabular las razones de la muerte), el grupo de edad con mayor número de fallecidos fueron quienes tenían entre 30 y 34 años, el 9.78 por ciento del total.