Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumenta a 90 número de víctimas en Egipto

Confirman autoridades que entre los fallecidos hay siete turistas extranjeros.

EFE

SHARM EL SHEIJ, EGIPTO.- Los atentados recientes en la ciudad de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí ya han dejado 90 muertos y más de 150 heridos, según fuentes médicas y policiales.

Las mismas fuentes indicaron que entre las víctimas mortales hay 21 policías egipcios, cuatro de ellos oficiales y confirmaron que al menos 17 heridos, doce de ellos turistas extranjeros, han sido trasladados a hospitales de El Cairo.

Entre las víctimas mortales hay sólo siete turistas extranjeros, reiteraron las fuentes, aunque reconocieron que varios cadáveres aún siguen sin identificar. De acuerdo con las fuentes policiales, en dos de los tres atentados registrados la madrugada del viernes se utilizaron dos camionetas cargadas con explosivos; el primero de ellos ocurrió poco después de la una de la madrugada y tuvo como blanco el mercado antiguo de Sharm.

El segundo fue dirigido, pocos minutos más tarde, contra el hotel Ghazala Gardens. Una tercera explosión se produjo, unos diez minutos después, en un aparcamiento en el barrio moderno de Naama Bay, uno de los lugares más atractivos y conocido por sus hoteles de lujo.

En este tercer atentado un hombre arrojó una maleta cargada con explosivos al verse rodeado por un grupo de policías, lo que causó la muerte de 21 de ellos. Según las fuentes, el terrorista que tiró la maleta no tenía, al parecer, como blanco el aparcamiento, sino varios casinos ubicados a unos 400 metros de éste y frecuentados por turistas árabes y extranjeros.

Algunas fuentes policiales revelaron que las autoridades tenían informes desde hace cuatro días de que ?algo iba a ocurrir?, por lo que reforzaron la seguridad en Sharm el Sheij y establecieron puestos de control adicionales en todas las carreteras que conducen a la ciudad, a unos 500 kilómetros al este de El Cairo.

Tras los ataques, los primeros en Sharm el Sheij y los peores en la historia moderna de Egipto, las autoridades adoptaron medidas de seguridad sin precedentes en todo el país, especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos. Además, emprendieron una amplia operación de ?peinado? en el Sinaí en un intento de detener a supuestos implicados en los atentados, que se produjeron un día antes de que un tribunal de la seguridad del Estado reanudara el juicio contra tres egipcios en relación con los ataques de octubre pasado en Taba.

Aquellos ataques, en los que murieron 34 personas, en su mayoría egipcios e israelíes, fueron reivindicados, al igual que los de ahora, por la llamada ?Organización Al Qaeda en El Sharm (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam? en un comunicado en Internet, cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

El ministro de Interior, general Habib al Adely, no excluyó una posible relación entre los atentados de ahora y los de Taba, que entonces fueron atribuidos a un comando de beduinos egipcios dirigidos por un palestino que murió en aquellos hechos, al tiempo que descartó cualquier relación con los recientes ataques de Londres.

CONDENA MUNDIAL

Los vecinos de Egipto se unieron ayer a Estados Unidos y a otras naciones para condenar los letales atentados en el centro turístico de Sharm el Sheij, ofreciendo ayuda y apoyo moral en la lucha contra el terrorismo.

Jordania acrecentó sus medidas de seguridad en sus sitios vacacionales luego de los ataques, que ocurrieron en Sharm el Sheij. Otros países, conscientes de los recientes ataques terroristas contra el sistema de transporte público en Londres, expresaron su compromiso para combatir el terrorismo.

?Nuestros pensamientos y oraciones se dirigen a las familias y a las víctimas inocentes de muchos países que sufrieron este insensato ataque?, dijo la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En Bagdad, el nuevo Gobierno de Irak, un país convulsionado por ataques suicidas y por constantes ataques a las fuerzas de seguridad y a civiles, expresó su ?profunda simpatía y condolencia? al presidente Hosni Mubarak, al pueblo egipcio y a las familias de las víctimas.

El Papa Benedicto XVI describió los ataques como ?actos insensatos? y pidió a los terroristas que renuncien a la violencia.

El viceprimer ministro de Israel Shimon Peres, que visitó Sharm el Sheij en varias ocasiones para mantener conversaciones con líderes egipcios y árabes, dijo que los ataques muestran que ?el mundo entero debe combatir el terrorismo de manera conjunta?.

El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi condenó los ataques, que mataron al menos a un italiano e hirieron a otros diez y prometió que su gGobierno se mantendrá firme en su lucha contra el terrorismo.

EXPLOSIÓN EN ESTAMBUL

Un turista holandés resultó herido grave ayer en Estambul, Turquía, a consecuencia de una explosión ocurrida en un restaurante del barrio turístico de Galata, según informó la Policía turca.

Celalletin Cerrah, jefe de la Policía de Estambul, declaró que la explosión ocurrió en el restaurante ?De Galata?, en el puente del mismo nombre que une la parte europea con la asiática, en el centro de la ciudad turca, y que se investiga la posibilidad de que la causa de la explosión fuera una bomba.

En un primer momento se informó que el origen de la explosión había sido una bombona de gas de la cocina del restaurante, pero Cerrah, a preguntas de periodistas, precisó que no es ésta la causa.

La agencia de noticias Anatolia informó que el ciudadano holandés, del que dijo únicamente que se apellida Van Kampen, resultó herido grave y que su estado de salud es crítico.

La fuente agregó que otras dos personas, un ciudadano turco cuyo nombre es Ethem Yildirim, empleado del restaurante, y otro ciudadano no identificado, resultaron heridos pero no de gravedad.

TAMBIÉN EN ESPAÑA

La Delegación del Gobierno en Galicia (noroeste de España) informó que dos personas fueron detenidas por su presunta relación con la explosión de una bomba ocurrida ayer en el centro de Santiago de Compostela, la capital gallega.

Los detenidos, según fuentes de la Delegación, están vinculados a movimientos en favor de la independencia de Galicia y eran vigilados desde hacía tiempo por las fuerzas de Seguridad del Estado.

Si no habían sido arrestados antes, explicaron las fuentes, es porque no había pruebas jurídicas de su vinculación a delitos.

La explosión, de escasa potencia, se registró a las 15:45 hora local (13:45 GMT) en las inmediaciones de la Plaza de Galicia, en el centro de Santiago de Compostela, después que se hubiese recibido una amenaza de bomba, informaron fuentes policiales.

Efectivos policiales mantienen acordonada la zona, de la que fueron desalojados locales comerciales y cafeterías.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160921

elsiglo.mx