Durango

Aumenta alcoholismo y drogas en el campo

Dirigen programa ?Toma conciencia? a través del Instituto Municipal de la Juventud

La problemática del alcoholismo y el uso de drogas se agrava en el medio rural, y ha sido la primera impresión que establece el Instituto Municipal de la Juventud, una vez que ha iniciado los programas de prevención con los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Natalia Córdova Cháidez, jefa del Departamento de Promoción Social de esta dependencia, indicó que desde febrero se inició el programa ?Toma Conciencia?, dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años de edad, principalmente.

Este programa comenzó en el mes de febrero a través de la prevención de las adicciones; sin embargo, al iniciar el contacto con los jóvenes y al visitar el medio rural, observaron al respecto que la problemática, incluso, puede ser más grave en el medio rural que en la misma ciudad.

Durante las visitas que realizaron a distintas escuelas, los mismos niños o adolescentes, así como madres de familia, indicaron que son los mismos padres quienes inducen a sus hijos a comenzar la ingesta de bebidas con contenido alcohólico, cuando son motivados por el estigma del machismo.

Los niños y adolescentes se ven obligados a cumplir los deseos de sus padres cuando son chantajeados por los mismos, cuando les dicen que no serán hombres si no comienzan a ingerir bebidas embriagantes, de tal modo que el alcoholismo empieza desde la pubertad.

En el bimestre mayo-junio se tienen programadas también pláticas con el tema de la sexualidad en los jóvenes, rubro en el que también manifestó que existe un gran problema, no sólo en la ciudad, sino también en el medio rural.

Calificó como grave que los adolescentes, en promedio, tengan su primera experiencia sexual a los 11 y hasta 12 años, sobre todo los hombres, mientras que las jóvenes ya se observan embarazadas a los 15.

En este aspecto, la funcionaria indicó la seria necesidad de establecer un vínculo de información con los jóvenes para que puedan conocer con mayor magnitud la responsabilidad de la sexualidad.

Para tal efecto el Instituto ha adquirido los bebés electrónicos o llamados también ?Piénsalo Bien?, que serán utilizados en el programa de concientización, para que los jóvenes piensen los riesgos y las responsabilidades que conlleva una vida sexual activa.

Los adolescentes de secundaria y preparatoria podrán llevarse a sus hogares a los bebés hasta por un fin de semana, para que conozcan a fondo la responsabilidad que significa estar con un menor, quien demanda mucha atención para subsistir.

Inconformidad

Pandillerismo juvenil

Ya en varias ocasiones padres de familia han realizado llamadas de auxilio a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por la existencia de pandillerismo juvenil en distintas colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad como la Morga, Maderera, la Héctor Mayagoitia, etcétera.

Al respecto, el Instituto Municipal de la Juventud manifestó conciencia del problema, pero será hasta finales de mayo cuando se lleve a cabo una reunión entre policías y jóvenes. El objetivo es evitar los estigmas entre ambos grupos, es decir, que los jóvenes no le tengan miedo a los policías y que éstos no prejuzguen a los jóvenes, pero no comentó que hubiera un programa específico para prevenir la violencia en este sector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141212

elsiglo.mx