EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El ejido Florida ha sido víctima de un gran número de enjambres de abejas durante este año, las cifras son altas y al parecer es debido a las condiciones en las que se encuentra la comunidad, las que propician que los insectos construyan sus refugios en la zona.
De enero al mes de octubre el departamento de Protección Civil, apoyado con Bomberos, han logrado quitar 114 enjambres de abejas en distintas zonas de esta ciudad y ejidos circunvecinos. “De diez enjambres, seis o siete son de Florida, lo que pasa es que ese lugar es propicio para las abejas porque hay muchas nogaleras y los insectos suelen buscar esos árboles para hacer los enjambres y protegerse del clima”, dice el responsable de turno de Bomberos, Aurelio Martínez Olague.
Los elementos de dicha corporación utilizan un traje especial para evitar ser picados por las abejas, sin embargo en ocasiones no es suficiente. “Tratamos de que no vayan bomberos que sean alérgicos a la picadura de las abejas porque ni con el medicamento se les puede controlar y llegan a requerir de hospitalización, los demás podemos llegar a aguantar hasta 20 piquetes”, afirma Martínez Olague.
Los insectos representan un riesgo para esta población siempre y cuando sean provocados y los habitantes no cuenten con el medicamento adecuado. “Lo que pasa es que muchas veces los niños son muy dados a jugar con estos animales, los provocan y la mayoría no sabe si son alérgicos o no, de serlo es cuando vienen las complicaciones”.
Según datos proporcionados por Protección Civil, otro de los servicios que se incrementaron en el año fue el de los incendios en los pastizales, siendo un total de 38. “Esos incendios son provocados por los mismos ciudadanos cuando tiran las bachas de cigarro cerca, la gente no es consciente”, afirma el responsable de turno.
Abejas
Según el departamento de Bomberos hay ciertas cosas que hacen que las abejas se pongan más agresivas entre ellas:
*Cítricos.
*Dulces.
*El ruido.
*Humo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón