La SSa reforzó su plantilla de médicos con diez nuevas subespecialidades
El Siglo de Durango
Repunta un 50 por ciento la demanda de atención médica en el área de Pediatría del Hospital General de Durango, donde se están registrando hasta 120 consultas diariamente, principalmente por las enfermedades de las vías respiratorias, aseguró Hugo Rueda Ochoa, encargado de área del nosocomio.
Inclusive, han registrado cuatro casos de menores de edad que sufrieron intoxicaciones por gas, a quienes se les atendió tras presentar síntomas como vómitos leves, dolor de cabeza y un poco de somnolencia y salieron bien sólo con oxígeno.
Explicó que actualmente de las consultas que se están ofreciendo en Urgencias, 80 por ciento corresponde a enfermedades virales que incluyen altas neumonías y bronqueolitis, de los cuales sólo el 20 por ciento ameritan hospitalización.
Al respecto, en el área de Pediatría hay un cupo de 32 camas, donde en estos momentos se tienen 20 pacientes, de los cuales 14 están por problemas de las vías respiratorias, que ameritaron tratamiento intrahospitalario.
En este sentido, aseguró que en esta área se cuenta con el equipo, abastecimiento de medicamentos y personal suficiente para afrontar la presente temporada, como un médico en urgencias pediátricas, otros en terapia intensiva, el piso de Pediatría, así como en Neonatología y Tocoxirugía.
Cabe recordar que Alberto Balderas Martínez, director del Hospital General, destacó que el servicio de Pediatría es uno de los más demandados por la población donde se cuenta con 32 camas en hospitalización, 30 en el área de Neonatología y diez en urgencias pediátricas, las cuales registran una ocupación promedio del 90 por ciento.
Además, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Durango reforzó su plantilla de médicos con diez nuevas subespecialidades que ha permitido la atención médica a cerca de 22 mil niños duranguenses.
Se incorporaron las subespecialidades pediátricas de Oncología, Gastroenterología, Neurología, Ortopedia, Endocrinología, Reumatología, Alergia e Inmunología, Psiquiatría, Cardiología y la Unidad de intervención pediátrica y neonatal para preparar al equipo médico que posteriormente prestará sus servicios en el Hospital del Niño y la Mujer.
Se superan cifras de 2004
Se han realizado más de 17 mil consultas de urgencias pediátricas desde inicios de 2004, cifras que presentan un incremento de más del 105 por ciento con respecto al 2004, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Asimismo, las consultas de especialidad y subespecialidad reportaron más de 21 mil consultas al mes de noviembre.
Al respecto, en cardiología pediátrica se ha brindado atención a más de 400 niños; en Neurología pediátrica, estimulación temprana, Endocrinología y Gastroenterología, con más de tres mil 500 consultas.