El banco central decidió el pasado 25 de febrero aumentar el corto en 2 millones, ubicándose en 77 millones de peso y el 28 de enero, endureció su política monetaria en 6 millones de pesos para alcanzar los 75 millones.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó hoy que decidió aumentar el "corto" monetario en 2 millones de pesos, para ubicarlo en 79 millones de pesos diarios, lo que significa su tercer incremento en lo que va del año.
El banco central decidió el pasado 25 de febrero aumentar el corto en 2 millones, ubicándose en 77 millones de peso y el 28 de enero, endureció su política monetaria en 6 millones de pesos para alcanzar los 75 millones de pesos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.20% en la primera quincena de marzo, anunció el Banco de México. El alza obedeció a un aumento en los precios de los servicios turísticos en víspera de los feriados de la Semana Santa; el gas
y la gasolina, así como el de algunas verduras como el tomate, la calabaza y el aguacate, precisó Banxico en un comunicado de prensa.
La Reserva Federal (Fed) anunció un alza de tasas de interés de Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual, ubicándose la referencial en 2.75%.
La medida la tomó por segunda ocasión en el año, con el propósito de controlar la inflación, frente al incremento de precios, gasolina y desempleo.
Con este dato, la inflación anual (de la primera quincena de marzo de 2004 al mismo lapso de este año) se ubicó en 4.33%, nivel similar al de la primera quincena de febrero, pero aún por arriba de la meta del Banco de México para 2005, de 3% más/menos un punto porcentual.
En 2004, el instituto central aumento el llamado "corto" monetario en nueve ocasiones, el 20 de febrero lo incrementó a 29 millones de pesos, el 12 de marzo a 33 millones, el 27 de abril en 4 millones más para alcanzar los 37, el 23 de julio lo estableció en 41 millones de pesos y el 28 de agosto en 45 millones de pesos, 26 de septiembre en 51 millones de peso y el 22 de octubre alcanzó 57 millones de pesos, el 28 de noviembre lo aumentó a 63 millones y el 10 de diciembre a 69 millones.
El "corto" es una medida de política monetaria que asume el banco central para limitar el monto de liquidez en el mercado. Así, la autoridad obliga a los bancos comerciales a incrementar su saldo en la cuenta única que Banxico lleva para cada uno de ellos.
De esta forma provoca de manera indirecta un aumento en las tasas de interés y desalienta el consumo, con el objetivo final de controlar la inflación. En otros países, los bancos centrales fijan directamente las tasas de interés.
La modificación en la cantidad de dinero que se provee a tasas de interés distintas a las del mercado (cambio en el objetivo de saldos diarios o "corto") constituye una señal con la cual se busca que las condiciones monetarias y las expectativas de inflación resulten congruentes con las metas de Banxico.
El banco central estableció el "corto" por primera vez en marzo de 1998 y desde entonces se ha empleado en 46 ocasiones, su más alto nivel se observó el 23 de abril de 2003, cuando alcanzó los 700 millones de pesos por día, y el menor fue el 11 de marzo de 1998 con 20 millones de pesos.