Durango

Aumenta consumo de drogas en Durango

Resultan insuficientes los centros de atención a personas adictas en Durango: CIJ.

El Siglo de Durango

Las instituciones que manejan el tratamiento y prevención de las adicciones actualmente no se están dando abasto para poder atender a todos los enfermos adictos, lo que significa que son insuficientes en el municipio de Durango para poder dar una adecuada atención en el alcoholismo, drogadicción y posteriormente suicidio, según lo dio a conocer el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El titular de la dependencia, Roberto Escárcega, manifestó que respecto a 2004 el consumo de drogas ha aumentado a un 120 por ciento, ya que el CIJ terminó con una captación de 240 pacientes, mientras ahora se encuentran con 300 y aún no termina el año.

El Centro ocupa el tercer lugar en la demanda de consulta por el consumo de ?cristal? con respecto a los demás del país, debido a que este estupefaciente es de baja nominación, ?muy económica?, ?cuando entró tenía un precio de 120 pesos, ahora la dosis anda en 20 pesos?, explicó.

De los 300 pacientes que se llevan a la fecha iniciaron con el consumo de alcohol de tabaco y después al ?cristal?, pero no pidieron la consulta porque no se creían dependientes de los mismos, lo hicieron después de ser descubiertos consumiendo la droga de tipo duro.

Aseveró que actualmente las alrededor de 12 instituciones, entre ellas dos CIJ, el Hospital e Instituto de Salud Mental, el DIF Municipal, Fundación Durango, AMAR Chihuahua, Misión Korián y Agua Viva, se encuentran saturadas.

?La solución no es abrir más hospitales y centros de integración, es la prevención con la que no se podría tener este problema, además se necesita tener el apoyo de la comunidad en general?, expresó el Director del CIJ.

Si antes el inicio del consumo de drogas como ?cristal?, marihuana o cocaína era a los 15 años de edad, ahora lo están haciendo desde los diez o nueve años, aunque las legales entre la ciudadanía como el alcohol o tabaco desde los siete a los nueve años de edad.

?De acuerdo con estadísticas nacionales, por cada cinco hombres que consumen alcohol están tres mujeres?.

Roberto Escárcega subrayó que uno de los factores o estrategias para la prevención en el CIJ es que retarden el consumo de drogas en los jóvenes, ?cuando son hijos de familias disfuncionales, no tienen apego educacional o problemas emocionales y están inmersos en el mundo del consumo, además fácilmente caen en actos de tipo suicida?.

Los jóvenes pasan fácilmente del alcohol o tabaco al ?cristal? porque llevan de dos a tres años de consumirlo, y llega el momento en que lo tienen todos los días para enmascarar los síntomas de intoxicación de las bebidas alcohólicas.

Dentro de las principales causas del problema está la gran oferta y mucha disponibilidad de los jóvenes, junto con la falta de una buena supervisión de los padres de familia en Durango, pues ?la mayoría de los jóvenes no tienen atención de sus familias?.

Repercuten en suicidio

El año pasado se registraron 79 suicidios por causas como depresión y consumo de drogas como el ?cristal?; en este 2005 van 73, lo que hace suponer a los Centros de Integración Juvenil que se rebasarán los 100 casos.

De acuerdo con estadísticas nacionales, la problemática del suicidio ha aumentado un 20 por ciento con respecto al 2004, donde la juventud registra una incidencia del 60 por ciento.

El CIJ asegura que los jóvenes con problemas de adicciones y los adultos con conflictos económicos y soledad, experiencias o neurosis pasadas que no lograron sobrellevar su vida son las causas principales que los están orillando a tomar la decisión de cortarse la existencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180872

elsiglo.mx