Asegura Flores Rangel que no se ha logrado la completa estabilidad financiera de la institución
El Siglo de Durango
Gasta la Delegación Durango de la Cruz Roja 58 mil 363 pesos por concepto de teléfono en el periodo comprendido entre enero-julio del año en curso. En comparación con el 2003 a la misma fecha, la erogación por este concepto se ha incrementado poco más de 13 mil pesos.
En general -tomando como punto de referencia los primeros siete meses del 2003-, los egresos de la benemérita institución han aumentado poco más de 200 mil pesos.
De esta forma, mientras que en julio de hace dos años erogaron un total de cuatro millones 427 mil pesos, en el actual año las finanzas resaltan que fueron cuatro millones 602 mil 932 pesos.
Tomás Enrique Flores Rangel, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, explica que el gasto respecto a teléfono se debe a las actividades propias de trabajo, ya que han buscado reforzar sus nexos con otras instituciones, además de que brindan cursos de capacitación y es necesario hacer llamadas constantes para corroborar la asistencia de los participantes.
Según el informe presentado por el también empresario, la Cruz Roja ha logrado consolidarse en otras áreas. Por ejemplo, mientras que en el 2003 obtuvieron seis mil 650 pesos en el renglón de cursos particulares, en el 2004 fueron nueve mil 375, pesos pero en el 2005 los datos arrojan 37 mil 700 pesos.
En contraparte, la compra de material médico y reactivos asciende a los 464 mil 159 pesos. En este escalón, las estadísticas reflejan que en el 2003 fueron de 674 mil pesos, en el 2004 fueron de 489,418 pesos. Flores Rangel resalta que la disminución obedece a una mejor administración en el manejo de estos productos. Descarta que antaño existieran fugas, sólo se limita a decir que faltaba “mayor control”.
Según un reporte entregado de los egresos, la mayor salida es la correspondiente a los sueldos y salarios, que abarca dos millones 675 mil 435 mil pesos. Enseguida aparecen los denominados “gastos indirectos” con 790 mil 176 pesos.
Le siguen los gastos concernientes a los vehículos con 553 mil 106 mil pesos. La energía eléctrica es otra partida importante para la Cruz Roja y en el lapso anteriormente citado se pagaron 61 mil 690 pesos. En el 2003 por este concepto el pago fue de 41 mil 6999 pesos y en el 2004 se redujo a 37 mil 385 pesos.
El Presidente del Consejo Directivo recuenta que cuando tomó la responsabilidad de estar al frente de la Delegación de la Cruz Roja, el 80 por ciento de las lámparas estaba en desuso, de allí que de un año a otro el consumo aumentó.
En donde asimismo muestra ingresos favorables es en la aportación que brindan los usuarios de Sideapa al cubrir el saldo de su recibo, pues ascienden a 465 mil 321 pesos, pero, en contraste, sus ingresos de recuperación son de un millón 595 mil pesos, es decir, menores que en el 2004 por 193 mil 302 pesos.
“No hemos logrado la estabilidad financiera completa, pero estamos trabajando en una situación más desahogada”, puntualiza Flores Rangel.
Quieren crecer
Mediante una campaña de redondeo llevada a cabo mediante la Fundación Soriana, la Cruz Roja pretende adquirir cuatro motocicletas para brindar servicio principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, ya que estiman que el tiempo de respuesta no excederá de los siete minutos.
El presidente del Consejo Directivo, Tomás Flores Rangel, dio a conocer que dicha campaña concluirá en octubre y que esperan recaudar no menos de 200 mil pesos, aunque depende mucho de la participación ciudadana.
Comenta que en algunos servicios no se requiere de traslado médico; de esta forma, las motocicletas podrán atender esta clase de incidentes.
Expresa que en determinadas zonas el tráfico impide que la ambulancia llegue con rapidez; empero, con un vehículo más pequeño será fácil arribar hasta el lugar del accidente.
“Las unidades serán ubicadas dentro de puntos estratégicos de la ciudad para tener un servicio más eficiente a la población. Estas unidades contarán con un servicio de botiquín completo, una torreta, un sistema de radio y el equipamiento propio de las cuatro técnicos en urgencias médicas”, complementa.