Inicia semana de fomento para la donación de órganos y para mejorar las condiciones de vida de los receptores.
En Durango, se tiene una lista de 100 personas en espera de que haya una posibilidad de ser trasplantados para mejorar su calidad y condición de vida.
José Rodrigo Licona, subdirector de Enlace Interinstitucional con el Centro Nacional de Trasplantes, expresa que en el país se ha incrementado el número de mexicanos que están dispuestos a donar sus órganos. ?La tasa de donadores por millón de habitantes en el país ha subido, de 12.6 a 27 por ciento?, comenta.
Ayer inició la ?Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos? cuyo propósito fundamental es fomentar la cultura de salvar vidas por medio de esta práctica, evento en el que participó Licona.
Desde el punto de vista del entrevistado es necesario capacitar a los coordinadores hospitalarios, involucrar a los diferentes sanatorios para que cada vez sean más los que cuenten con una licencia para procurar los órganos y tejidos. ?Y tener además un personal dedicado 24 horas al día a buscar en las áreas de urgencias a los posibles donadores?, dice.
En la entidad son cuatro los hospitales que poseen dicha licencia, entre los que se encuentra el ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE así como el Hospital General. Los otros dos son privados. ?Durango tiene los programas para hacer trasplantes de riñón, córnea y de hueso?, complementa.
?La intención del Centro Nacional de Trasplantes es mantener siempre una coordinación muy estrecha con los Consejos Estatales. En el caso de que no exista algún receptor de algún órgano-tejido dentro del estado, se pondría éste a disposición de la lista nacional de espera?, puntualiza.
Con los cambios realizados en la legislación vigente, en la actualidad ya es permitida la donación entre ?vivos no relacionados?, es decir, que no sean parientes. ?El año pasado se hicieron unas reformas a la ley y este tipo de donación se puede hacer siempre y cuando se cumplan con algunos otros requisitos para prevenir algún posible acto ilícito?, manifiesta.
Licona detalla que si una persona está interesada en donar un órgano a alguien con el cual no tiene parentesco, debe comparecer ante el notario público para dar fe de que su acto es voluntario y no recibió dinero alguno por su acción.
Por su parte, José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, expone que en el 2004 se hicieron más de dos mil 600 de implantes de córnea, pero menos de la tercera parte de los órganos fueron aportados por connacionales.
Insistió en que dentro de la metodología que contempla la Ley General de Salud, es posible contar con facilidades para donar hígado, riñón, córnea, hueso o piel, ya sea de donador filial por consanguinidad o bien de condición cadavérica sin que exista la afinidad del parentesco, por lo que es muy importante inscribirse en el Centro Nacional de Trasplantes, como donador voluntario.
Apoyan la causa
Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, asegura que el tema de la donación de órganos y tejidos es un asunto que debe tratase en el seno familiar para formar una cultura que permita dar vida después de la muerte.
En el marco de la Semana Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, señala que salvar vidas a través de la donación es un asunto en el que todos los duranguenses deben estar involucrados.
La intención es llevar a cabo una campaña con las decenas de mujeres que trabajan en los grupos de formación humana, las familias y los niños que están integrados a los programas DIF, para multiplicar los beneficios.
López de Hernández se compromete a comenzar con esta labor de inmediato con los mil colaboradores del DIF Estatal, para que se incorporen de manera voluntaria a la lista de donadores para apoyar a los niños, jóvenes y adultos mayores que están en espera de algún órgano o tejido.