Durango

Aumenta delincuencia en la IV Centenario

Vecinos aseguran que en varias ocasiones han llamado al 066 y la policía nunca ha llegado

La colonia IV Centenario parece un verdadero ?nido de ratas?, aseguran los vecinos, pues en los últimos meses han sufrido una cantidad de robos exagerada, en sus automóviles y en casas-habitación, sumando por lo menos 19 familias afectadas en tan sólo cinco calles del mencionado sector.

Entre los más de 50 artículos y accesorios robados, figuran en su mayoría autoestéreos, bocinas, herramienta, ropa y hasta papeles de trabajo de una de las personas afectadas.

En la mayoría de los casos los colonos no han puesto denuncia, pues las razones que argumentan es que ?de todos modos no hacen nada?; ?agarran al ratero y lo sueltan al día siguiente; ?es más el tiempo que pierde uno a lo que le solucionan el problema,? etc.

Y aunque en otros casos sí han demandado, no han tenido respuesta, comentan los afectados.

Sin embargo, lo que reprueban los habitantes de este sector es que la falta de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas ha sido factor clave para que se realicen estos ilícitos.

Varias vecinas del lugar comentaron que en ocasiones han visto a los ladrones que se encuentran en su vehículos, pero les ha dado miedo salir, por no llevarse algún golpe, pero que han hablado al 066, y nunca han llegado.

En el caso de la señora que vive en el número 405 de la calle Campo Agrícola, le han robado en tres ocasiones dos estéreos, dos bocinas, un compresor y le han quebrado el vidrio de su auto; la afectada dice que cada vez es más difícil la situación que se presenta en la colonia. Incluso, añade que por ahora su esposo se está quedando a dormir en el carro, para evitar otro atraco.

En la calle Vicente Guerrero, se ha notado también la presencia de los amantes de lo ajeno; en el domicilio marcado con el 107, en dos ocasiones les han sustraído dos estéreos y dos bocinas; además, les quebraron un vidrio del vehículo y robaron papeles de trabajo que sólo tienen valor para el afectado. Casi enfrente, en el 108, apenas la semana pasada, los amantes de lo ajeno les dieron la bienvenida, pues esta familia tiene poco tiempo viviendo ahí y ya les robaron todo su equipo de sonido, con valor de diez mil pesos, aseguró la víctima.

Un poco más adelante, en la esquina con Abasolo, dos veces han sido perjudicados, sumando los artículos robados dos estéreos, dos bocinas y herramienta.

En la privada González de la Vega 125, de la misma colonia, se brincaron por el barandal y se introdujeron al vehículo de servicio público que tienen, robándoles el dinero que habían sacado en el día.

Por la calle Abasolo, entre González de la Vega y Vicente Guerrero, también le quebraron el vidrio a un auto para llevarse el estéreo; una cuadra más hacia el sur, en el 804, sacaron otro aparato de sonido de una camioneta Cheyenne 1994 y una antena. En la casa de enfrente, número 807, se llevaron del auto un teléfono celular, herramienta y quebraron la aleta de la puerta de un vehículo.

La familia de la esquina de Abasolo y Gardenia ayer mejor se cambió de casa, pues no hace mucho tiempo también le abrieron la camioneta y le robaron una bolsa de ropa, unos guantes de box, además de quebrarle el vidrio.

En frente de ese domicilio, el habitante de ahí se quejó de que también le robaron las cuatro tapas de su automóvil.

En la calle Campo Agrícola y Jazmín, les quebraron el vidrio y hurtaron un estéreo, un amplificador y una caja de discos compactos; en ese caso, la señora sí interpuso una denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas, pero no pasó nada; ?ni siquiera analizaron las huellas, sólo tomaron una foto y ya no regresaron?, señaló la víctima.

Apenas a media semana, en la casa con el número 1205 de la calle Bravo, les robaron un estéreo, cuatro bocinas, una gato hidráulico, chamarras, tres reproductores portátiles de CD, discos y herramienta. Y al día siguiente, al parecer el mismo ladrón ya se iba a introducir a su camioneta otra vez a las 5:00 de la mañana, si no es porque la señora prendió la luz e hizo ruido dentro de la casa.

En la misma calle, entre Gardenia y Jazmín, también llegaron los ladrones y quebraron el vidrio de un auto y sustrajeron el estéreo.

En la esquina de Jazmín y Bravo, en dos ocasiones han roto vidrios, intentando llevarse aparatos de sonido o artículos de valor que hay adentro; la señora comentó que cada vidrio le costó mil 200 pesos, y eso que son usados.

En el 502 de la calle Jazmín, la semana pasada abrieron una camioneta aproximadamente a las 4:00 horas y se llevaron dos bocinas, dejándole las puertas abiertas del vehículo.

En la calle prolongación Bravo, entre Jazmín y Pedro Moreno, ingresaron a la casa y se robaron una bicicleta y un poco más adelante un estéreo.

Los vecinos dicen que la hora en que se han presentado estos actos delictivos es entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada, y que prácticamente estos robos iniciaron en lo que va del año.

Otro de los comentarios de las vecinas de la mencionada colonia es que siempre las autoridades los han tenido abandonados; ?me acuerdo que hace diez años eran los pleitos entre pandillas y nunca hicieron nada, posteriormente siguieron los adictos a los drogas y ahora no hallamos qué hacer con los constantes robos?, añadió.

Éstos son sólo algunos de los robos que se han presentado en lo que va del año, sin contar las casas donde han intentado llevarse algo, como en la esquina de Vicente Guerrero y Bravo, donde alcanzó a salir el dueño del vehículo y ahuyentó a los ladrones; y en la vivienda ubicada en calle Campo Agrícola y Gardenia, en la que intentaron entrar al domicilio, pero sólo forzaron la protección de la ventana, señalaron los vecinos.

Riesgo latente

Por lo menos 19 familias han sido afectadas por los constantes robos en tan sólo la parte sur de la colonia IV Centenario. A continuación, una relación de los artículos que sustraen con mayor frecuencia.

Estéreos.

Bocinas.

Dinero.

Mochila.

Herramienta.

Antenas.

Teléfonos celulares.

Chamarras /ropa en general.

Guantes de box.

Tapas de carro.

Compresores.

Amplificadores.

Caja de discos.

Discos.

Disk man.

Gatos hidráulicos.

Bicicletas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151461

elsiglo.mx