Durango

Aumenta demanda de atención médica: IMSS

Durante los periodos vacacionales se están atendiendo diariamente urgencias por accidentes automovilísticos

El Siglo de Durango

Aumenta 15 por ciento la demanda de atención médica en hospitales de Traumatología del IMSS en los periodos vacacionales, principalmente por los accidentes automovilísticos, los cuales se producen en su mayoría por conductores en estado de ebriedad, según lo dio a conocer José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del Instituto.

Aseveró que en el instituto durante los periodos vacacionales se están atendiendo diariamente urgencias por accidentes, principalmente de esguinces cervicales a nivel del cuello, fracturas de rótulas, contusiones en pelvis o tórax y fracturas expuestas.

En este sentido, estimó que en lo que resta de esta temporada se incremente la atención médica en urgencias y consulta externa a consecuencia de accidentes vehiculares, donde también los menores de edad son víctimas, principalmente de rotura en radio y antebrazo.

Ramírez Ruiz explicó que el conductor, el automóvil y factores como el alcohol y el cansancio, están interactuando para ocasionar los accidentes, por lo que recomendó que al viajar por carretera se debe revisar el estado mecánico, hidráulico y eléctrico del vehículo, así como sobrepasar los límites de velocidad.

Cabe recordar que la Cruz Roja dio a conocer al inicio de la temporada decembrina que se implementarían operativos de vigilancia y servicios en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante el incremento de accidentes provocados principalmente por la ingesta de alcohol.

Al respecto, Ramírez Ruiz manifestó que históricamente el mes de diciembre registra un mayor número de accidentes, seguido de las demás temporadas vacacionales, cuando repuntan los reportes en el IMSS y otros nosocomios, como el Hospital General de Durango y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Accidentes, tercera causa de hospitalización

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), los accidentes constituyen la tercera causa de ingreso a clínicas y hospitales para atención de fracturas, traumatismo de cráneo y heridas en tejidos blandos, seguido en solicitud después de la atención del parto y eventos obstétricos.

Actualmente esta problemática está generando a nivel nacional el ingreso de seis mil pacientes diarios en servicios de urgencia, de los cuales 600 terminan hospitalizados y aproximadamente 170 fallecen.

Durante el 2004 en Durango se registraron dos mil 481 percances de los cuales, 547 fueron en vehículos de motor lo que representa el 22 por ciento de los incidentes y en donde el alcohol u otro tipo de estimulantes estuvieron presentes al momento de la ocurrencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188693

elsiglo.mx