Notimex
San Luis Río Colorado, sonora.- Un total de 80 mil 198 indocumentados mexicanos arrestó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el vecino condado de Yuma, Arizona, durante el primer semestre de 2005, informó la autoridad migratoria de México.
El subdelegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), Guadalupe Olvera Patena indicó que las cifras revelan un crecimiento alarmante del fenómeno migratorio y comparó que en todo 2004 fueron detenidos 110 mil 162 migrantes mexicanos en esa demarcación.
Al faltar todavía por contabilizarse las cifras del segundo semestre de este año, manifestó que es posible se evidencie un incremento notable de la migración ilegal, ?es casi seguro que este año se superará la cantidad de arresto de la región de Yuma?.
El funcionario federal expuso que por el momento la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos repatria a un promedio de 150 paisanos diarios por la aduana local.
Olvera Patena indicó que ?ante la presencia de tanto migrante es importante coordinarse con las autoridades de Baja California y Estados Unidos para combatir a los traficantes de personas?.
Expuso que los traficantes de indocumentados operan de manera indistinta en las tres regiones, debido a la cercanía geográfica.