El sobrepeso está afectando al 35 por ciento de la derechohabiencia femenina
El Siglo de Durango
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus derechohabientes, la diabetes aumentó un 5 por ciento en las mujeres, enfermedad que podría reducir de 75 a 65 años de vida en un periodo de diez años, informó José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del instituto.
Además, se detectó que el sobrepeso está afectando al 35 por ciento de la derechohabiencia, particularmente en las féminas, así como la obesidad en un 41.6 por ciento, donde al norte del estado -Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí- presentan índices más altos.
Ramírez Ruiz explicó que respecto a la diabetes la esperanza de vida en Durango ha crecido; sin embargo, existe el riesgo de reducirse de 75 años a 65 años en la próxima década.
Esta enfermedad necesita una adecuada atención; de lo contrario, al no cuidarse, trae consigo la aparición de otros padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y vasos sanguíneos que después pueden ocasionar infartos y, por consecuencia, la muerte.
Al referirse al sobrepeso y la obesidad, el Coordinador de Salud Pública del IMSS argumentó que la causa principal de los citados padecimientos es el consumo de productos ?chatarra?, como la comida rápida y botanas con un alto contenido en grasas, acompañado del sedentarismo.
Por ello ?puntualizó- esta enfermedad es la puerta para la aparición de otras como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de grasas en abdomen ?triglicéridos- y en vasos sanguíneos que también pueden ocasionar la muerte por la presencia de infartos.
En este sentido, afirmó que es urgente cambiar la cultura alimentaria que prevalece actualmente entre las mujeres, así como aumentar el ejercicio, evitar el estrés y volver a la dieta tradicional de frutas y verduras.
Buscan abatir índices de enfermedades
A través del programa PREVENIMSS se está tratando de abatir los índices de obesidad y sobrepeso en los hombres y las mujeres, así como la concientización de las féminas respecto a la enfermedad de la diabetes, según lo dio a conocer Violeta Díaz, coordinadora de la oficina de Comunicación Social del instituto.
Explicó que las Unidades de Medicina Familiar cuentan con grupos de ayuda que promueven una alimentación adecuada y ejercicio físico diario, para poder abatir los índices de diabetes, obesidad y sobrepeso, los cuales van en aumento.