LAS AUTORIDADES DE EL ORO MUESTRAN POCO INTERÉS ANTE LA ENTRADA DE MENORES A LOS ANTROS DE VICIO
EL ORO, DGO.-La escasa vigilancia policiaca, en las calles y en los alrededores del municipio, ha facilitado la propagación del narcomenudeo, no sólo en esta localidad, sino en toda la región, informó Enrique Amancia Alvarado, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 64.
Señaló que el incremento de jóvenes consumidores de alcohol y drogas en el medio rural se debe a la poca importancia que los padres de familia, instituciones escolares y autoridades han dado al problema, por la mentalidad que tienen de que tal situacion sólo se presenta en las grandes ciudades.
Para los adolescentes las drogas son una novedad y la desinformación del tema es mucha, por lo que se han convertido en presa fácil de gente que viene de otros lugares a ofrecer marihuana, cocaína y ?cristal?.
?Aquí se permite la entrada a menores a los antros de vicio y discotecas, donde consumen bebidas alcohólicas sin que nadie les diga nada, y una vez que comienzan a probar cualquier estimulante, aunque no sea prohibido, es más facil caer en otros vicios?
Aurelio Díaz Mendoza, director de la Escuela Normal de El Oro, comentó que los jóvenes de las zonas rurales se han convertido en blanco fácil de quienes se dedican al narcomenudeo, ya que su inocencia o ignorancia les impiden analizar las consecuencias que traen las adicciones.
Dijo: ?no se tienen números concretos y tal vez ése sea el principal problema, el hecho de no tener un control o una campaña permanente que cierre las brechas por las que atacan quienes se han encargado de destruir la sociedad?.
Debilidades
Por su parte, Aída Escárcega Ayala, jefa del Departamento de Promoción y Prevención de Drogas del Instituto de Salud Mental, coincidió con Amancia Alvarado en el sentido de que la falta de información es de las principales causas por las cuales los jóvenes se involucran en la drogadicción.
Comentó que según un sondeo realizado en centros de ayuda para personas con problemas de adicción de los municipios de Guadalupe Victoria, Indé, El Oro, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Canatlán, el mayor número de personas que acuden a pedir apoyo oscila entre los 20 y 39 años; sin embargo, hay un porcentaje considerable de niños entre los diez y los 19 años, situación que hace escasos cinco años era poco común.
Cabe señalar que dicha información se obtiene de personas que han acudido en busca de ayuda a los centros de rehabilitación, por lo que la edad de inicio en el consumo de sustancias prohibidas es menor por lo menos un año.
La diferencia entre hombres y mujeres que buscan rehabilitación es grande; esto no significa que las mujeres no sean consumidoras de drogas o se preocupen menos en buscar ayuda, sino que la mayoría de los centros de atención son para hombres.
Otro factor significativo en los consumidores de drogas es la educación: a mayor nivel academico, menor nivel de afectación; las personas que estudiaron hasta secundaria, según un muestreo de 1137 individuos, el 33 por ciento de consumidores de sustancias prohibidas tiene estudios de nivel secundaria, el 26.5 por ciento de primaria, mientras quienes han estudiado un posgrado sólo el 1.3.
Por otra parte, los desempleados y trabajadores de ocasión son quienes consumen la mayor cantidad de droga, tanto legal como ilegal, con un porcentaje de 67.3 respecto a las 1137 personas de la muestra. Por otro lado, hace cinco años eran pocos los estudiantes con este problema; los resultados del muestreo fueron del 7.4 por ciento y su incremento anual es significativo.
Motivos
La mayoría de los adictos a las drogas nunca pensaron en convertirse en dependientes, muchos sólo querían probar; sin embargo, se han sumergido hasta llegar a perder sus familias y empleos a causa de los estragos físicos y emocionales de los que han sido víctimas, informó Soledad Ruiz Canaán, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Para muchos se vuelve un escape a la realidad, pues se olvidan de los problemas y virtualmente se trasladan a otro mundo, por lo que obtienen una solución sencilla y rápida, pero desafortunadamente momentánea .
Agregó que muchos jóvenes han caído en el alcoholismo y la drogadicción por malas influencias, debido a la necesidad de ser aceptados por el grupo.