Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense George W. Bush destacará ayer que el crecimiento del país ha sido mayor a lo esperado y otros hechos económicos positivos, en un discurso con el cual espera convencer al electorado de que las perspectivas económicas son mejores de lo que se piensa.
Bush, cuyos niveles de aprobación se encuentran en mínimos históricos, enfrenta el pesimismo del público por la economía y dudas sobre el enorme déficit presupuestario y comercial con China, que apunta a una cifra de 200 mil millones de dólares en el año. Bush planea utilizar recientes noticias positivas como evidencia de la fortaleza de la economía cuando pronuncie un discurso en una planta de maquinaria para la construcción en Kernosville, Carolina del Norte, a las 1815 GMT, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
Bush ha destacado el alza de 215 mil empleos en noviembre como evidencia de que ?existen muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestra economía?. No obstante, Allan Hubbard, alto asesor económico de Bush, admitió el viernes que había una ?desconexión? entre las cifras de empleo y la manera como se sienten los estadounidenses.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Bush declarará que la economía ha repuntado bien tras los dos huracanes que provocaron una fuerte alza en los precios de la gasolina, y destacará la importancia de abrir los mercados extranjeros a productos y trabajadores estadounidenses.
Después de que las cifras divulgadas la semana pasada mostraron que la economía creció un fuerte 4,3 por ciento en el tercer trimestre, la Casa Blanca elevó su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto en 2005 a 3.5 por ciento desde un pronóstico de mediados de año de 3,4 por ciento. Una encuesta de ABC/Washington Post realizada en un mes hasta el 13 de noviembre, mostró que el 64 por ciento de los estadounidenses describe como pobre la economía o no muy buena frente a sólo un 36 por ciento que considera que es buena o excelente.