Durango

Aumenta el 3.6% PIB en Durango

Diez mil padres de familia obtienen buenas remuneraciones y no dependen únicamente del campo

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Durango aumentó de 1.23 a 3.6 por ciento, gracias al repunte del precio de los metales en el mercado internacional, lo cual redundará en mayor número de plazas en el presente año.

Durango aumentó la producción de oro en un 32.14 por ciento en los primeros cuatro meses del 2005 en relación con las mismas fechas del año pasado; asimismo, en plata el incremento consiste en 7.0 por ciento, destacó Carlos Romo Ramírez, director de Minería en esta entidad.

Cabe señalar que desde 1998 el PIB en Durango era de 1.23 por ciento, luego llegó el auge de los metales y en 2003 se incrementó a 3.4 por ciento; según Romo Ramírez, el porcentaje se mantuvo los siguientes 12 meses, hasta que en 2005 se colocó en un 3.6 por ciento.

Lo anterior demuestra lo que no se pudo lograr en casi un lustro, se hizo en los primeros cuatro meses del año en curso, redituando en mayor número de divisas y más empleos en los municipios, reactivando la economía en el medio rural.

La producción de oro en los primeros cuatro meses de 2004 fue de 2.8 toneladas contra 3.7 del presente año, lo que significa un 32.14 por ciento ya mencionado; en plata, de 385 toneladas el año pasado, aumentó a 412 toneladas en el presente, 7.0 por ciento.

Afirmó que el año pasado Durango aportó siete mil 757.20 kilogramos de oro y 362 mil 946 de plata, así que espera en 2005 un cierre de metales del 10.8 al 13 por ciento, con base en la capacidad de las plantas instaladas.

De esta manera, Durango mantiene el primer lugar como productor de oro y el segundo en plata, amén de otros minerales no metálicos y metálicos en varios municipios como Santiago Papasquiaro, San Dimas, Topia, Tepehuanes, Cuencamé, por mencionar algunos.

La actual situación en la minería permite a Durango mantener diez mil empleos, cuyas familias ya no dependen de la agricultura o la silvicultura; tienen una mejor opción con sueldos más remunerados.

Asciende potencial

De continuar el auge en los precios de los metales, Durango podrá aumentar otra dos mil plazas debido a la ampliación de algunas plantas como Ciénega de Nuestra Señora por parte de la empresa Peñoles y Tayoltita del Gupo Luismin.

Ciénega de Nuestra Señora en la sierra de Santiago Papasquiaro, de mil 800 toneladas de material que procesan al día, a corto plazo del presente año molerán dos mil 600 toneladas, mientras Tayoltita en el municipio de San Dimas, de 800 toneladas, aumentará a mil 500 toneladas al día.

Asimismo, otras empresas extranjeras están por instalar nuevas plantas, sobre todo donde los resultados de la exploración han sido factibles, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Ricardo Rebollo Mendoza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149096

elsiglo.mx