EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Héctor García Gutiérrez, aseguró que en los últimos meses ha crecido el empleo al registrarse un incremento del cinco por ciento en el número de asegurados, sin embargo dijo que mientras la industria de la construcción y la agricultura siguen creando más empleos, el sector manufacturero va a la baja.
El funcionario afirmó que cada mes se incrementa el número de asegurados, sobre todo en los rubros de la agricultura y la construcción, y en esta temporada decembrina también se crean nuevos empleos en el comercio.
También anunció que esperan cerrar el año con 164 mil asegurados permanentes con relación obrero-patronal y agregando los seguros voluntarios, el instituto tendrá alrededor de 185 mil asegurados.
?Torreón es el que favorece a Coahuila con el repunte en el número de asegurados permanentes, del incremento de Coahuila, representamos un 70 u 80 por ciento?, dijo el subdelegado del instituto de salud, y recalcó que por este motivo la región es muy importante en las estadísticas estatales.
Por otra parte, García Gutiérrez reconoció que persisten los salarios bajos, pues dijo que este año parecería que los empleados no tuvieron ningún incremento salarial, porque en diciembre del año 2004 percibían 3.41 veces el salario mínimo y actualmente reciben 3.42 veces el salario, y aunque el instituto había augurado que se podría subir a 3.45 veces el salario, no se ha conseguido este objetivo porque los patrones han presentado modificaciones descendentes.
?Hay empresas que no han aumentado los salarios, hicimos una tarea de revisar a las personas que no les han incrementado salarios y nosotros mismos hicimos el ajuste, pero las empresas se han acercado y algunas aumentaron más de lo que habíamos nosotros estimado?, dijo el subdelegado del IMSS y recalcó que a través de las auditorías a patrones se confirma que no hay repunte en los salarios.
Sobre la disminución en el número de empleos que genera la industria manufacturera, el funcionario señaló que ha estado ajustando a la baja aproximadamente un dos por ciento de los cincuenta y dos mil empleados que generaban.