Agencias
MÉXICO, DF.- Los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 12 millones 962 mil del cinco al 15 de septiembre de 2005, lo que significó un crecimiento de 452 mil 207 empleos en relación a igual periodo del año pasado.
Destaca que en términos anuales, la generación de empleos formales creció a un ritmo de sólo 3.6 por ciento. A su interior, los empleos permanentes, lo hicieron en 1.5 por ciento, mientras que los eventuales, en 17.2 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 85 por ciento de los trabajadores afiliados son permanentes y 15 por ciento eventuales en el periodo de referencia. En lo que va del año se han creado 452 mil 579 empleos formales, de los cuales 124 mil 502 son permanentes y 328 mil 77 son eventuales.
Tan sólo en septiembre, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron un aumentó de 113 mil 555 asegurados, derivado de una creación de 43 mil 97 plazas permanentes y 70 mil 458 eventuales.
A su vez, durante agosto de 2005, la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) calculada con la metodología ENOE a nivel nacional se ubicó en 3.65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Es importante señalar que al igual que se hizo con la TDA nacional, se está trabajando en la reconstrucción, con los criterios de la ENOE, de la serie de la tasa de desocupación del agregado de 32 de las principales áreas urbanas del país para el periodo 1996-2004, cuyos resultados se difundirán el próximo mes.
Mientras tanto se presenta la TDA generada con la metodología anterior (ENEU) mediante un operativo paralelo e independiente de la ENOE, que se obtiene con una muestra (de alrededor de siete mil viviendas) representativa de las 32 ciudades que se consideraban en la ENEU.
En su comunicado, el Instituto señaló que datos desestacionalizados indican que en el octavo mes de este año, muestran una baja de 0.45 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior.