Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta el fervor guadalupano

Desde el viernes han pasado por el templo católico unas 30 peregrinaciones diarias.

Agencias

México, DF.- Más de ocho millones de personas, muchas de ellas peregrinas, visitan la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la capital del país, en conmemoración del día de la aparición de la Patrona de México.

Un portavoz de la Basílica, José Antonio Ruiz, dijo ayer que la cifra supera en algo más de un millón a la registrada el año pasado, y que esta tarde se espera la mayor afluencia de fieles católicos.

Según la tradición católica, la Virgen se apareció un 12 de diciembre en el monte Tepeyac, donde se encuentra actualmente la basílica, hace 474 años.

Más de mil 400 agentes de seguridad han puesto en marcha una amplia operación que incluye el corte de calles y la reordenación del tráfico en la zona norte del Distrito Federal.

Desde el viernes anterior han pasado por el templo católico unas 30 peregrinaciones diarias entre las 6:00 y las 20:00 horas locales, con celebraciones de misas cada hora.

Los peregrinos llegan de estados tan alejados como Chiapas (sur) usando distintas rutas y diversos medios de transporte. Varios miles lo hacen a pie o en bicicleta.

Los fieles católicos mantienen un fervor profundo por la Guadalupana, la Virgen Morena, que, según la leyenda, se le apareció al indígena Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.

La tradición católica señala que la Virgen pidió a Juan Diego que llevara al obispo fray Juan de Zumárraga el mensaje que se le construyera un templo en ese lugar, el cerro del Tepeyac.

La conquista española se había concretado diez años antes, y en ese lugar los aztecas adoraban a una de sus diosas, Tonatzin.

En la última de las apariciones, para convencer al incrédulo obispo, quedó estampada la imagen de la Virgen en el ayate que usaba Juan Diego. Durante siglos, para los indígenas la Virgen de Guadalupe fue Tonatzin, y hoy la imagen de la Virgen Morena está presente en todo México.

EL MISTERIO DE UNOS OJOS QUE HABLAN

En 1929, Alfonso Marcué, al observar unas fotografías de la Virgen de Guadalupe, advirtió la presencia de una figura humana microscópica en el ojo de la Virgen, refiere el padre Fidel González Fernández, teólogo e historiador.

Así lo señala en una de las más recientes ediciones copatrocinada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), titulada ?Guadalupe, pulso y corazón de un pueblo?, con presentación del cardenal Norberto Rivera Carrera.

El padre Fidel González, quien es misionero comboniano, doctor en Teología e Historia, y consultor de la Congregación para la Causa de los Santos, refiere que desde 1929 el misterio de las pupilas de la Guadalupana ha continuado interrogando a muchos.

Añade que uno de los personajes que más energía ha dedicado a tratar de dilucidar las figuras que hay en los ojos de la Virgen, es el doctor de nacionalidad peruana, José Asté Tonsán, experto de IBM en procesamiento digital de imágenes.

Tras varios años estudiando las retinas de los ojos de la Virgen de Guadalupe, se infiere que sí hay una serie de figuras reflejadas en las pupilas.

Explica que cuando el ojo humano observa algo, los objetos se reflejan en la retina, y dependiendo de la distancia, las imágenes se reflejan a mayor o menor tamaño en el globo ocular.

De acuerdo con ello, la imagen que aparece en las dos retinas de la Guadalupana serían las del momento en que la Virgen quedó impresa en la tilma de Juan Diego, y ella observando la escena que hizo caer de rodillas al obispo Zumárraga.

Señala que con una lente de aumento descubrió que en el ojo izquierdo estaba el perfil de una figura humana, y que en el ojo derecho había la figura de un hombre barbado, que debía ser Juan Diego, a quien la Guadalupana se apareció.

...Y también el comercio

De las veladoras y los pósters, a las bolsas de mandado y hasta mandiles.

La mercancía con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se comercializa este 12 de diciembre ha crecido en cantidad y variedad.

El fervor guadalupano materializado en productos que se venden a las afueras de la Basílica, mercados y hasta boutiques en la Colonia Condesa parece no tener límite: cojines, carteras, imanes, cerillos, esferas y lo que se agregue de productos más tradicionales.

¿Y qué dice la Iglesia al respecto?

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, admitió en entrevista telefónica que hay quien lucra con la religiosidad de los mexicanos, pero deja en claro que la Iglesia Católica no es poseedora ni dueña de imagen de la Virgen.

?La Virgen de Guadalupe va más allá del mundo católico. Nosotros no somos totalmente poseedores o dueños de ella. Escapa a la misma Iglesia.

?La gente quiere sentir cercano aquello que ama?, comentó el religioso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186065

elsiglo.mx