Papitas, golosinas, refrescos, son la comida diaria de muchos infantes
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las vicisitudes económicas que padece un gran número de familias de la clase trabajadora, así como el excesivo consumo de alimentos de los llamados ?chatarra?, son factores que han incidido en la población infantil, principalmente del medio rural, lo que se refleja en un pobre desempeño escolar.
Rubén Orona Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, dijo que a lo anterior se añade el descuido del que son objeto muchos menores, quienes al verse solos porque ambos padres tienen que salir a trabajar para buscar el sustento diario, consumen lo que está su alcance.
Papitas, golosinas, refrescos y una amplia gama de frituras de harina combinadas con chile, queso, guacamole y otros saborizantes artificiales, son el banquete diario de un gran número de infantes, lo que repercute en su baja talla, señaló.
Añadió que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, es preocupante el porcentaje de la población escolar que no tiene acceso a los alimentos básicos que requiere para su crecimiento y desarrollo.
Son los centros educativos de la periferia de la ciudad, así como de las comunidades rurales, en los que se refleja con mayor intensidad esta problemática de la falta de alimentos en los hogares de baja condición económica, indicó.
Dijo que hay casos en los que los pequeños acuden a clases sin haber probado alimento alguno por la mañana; incluso quienes tampoco llevan nada para consumir en la hora de recreo. Expresó que en las colonias populares hay serios problemas que directamente se reflejan en las aulas, por el hecho de que los niños no tienen acceso a la cantidad y tipo de alimentos necesarios en sus casas.
Esta situación ha generado que algunos alumnos sufran desvanecimientos durante las clases y enfermen de manera constante, lo que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues acudir en ayunas no les ayuda en nada a retener los conocimientos que se les imparten.
Obesidad y diabetes
Los malos hábitos alimenticios se heredan y esto repercute en el aumento de niños obesos quienes están propensos a numerosas enfermedades como la diabetes, dijo Rubén Orona Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
?Hace muchos años la gente pensaba al ver a un niño gordo que era un niño sano. Nada más alejado de la realidad. Los pequeños que exceden por mucho su peso normal, a la larga son víctimas de diversos padecimientos, principalmente la diabetes?, explicó el funcionario médico. Esto es reflejo de los malos hábitos alimenticios que tiene la población, al ingerir de manera inadecuada cantidades enormes de harinas refinadas, grasa de procedencia animal y carbohidratos (azúcares) sin medida, dijo.
Frituras, pan, pizzas, refrescos embotellados, hamburguesas, hot dogs, entre un sinfín de alimentos, es la dieta de una familia de clase media en San Pedro, señaló Orona Flores. Por ello es sumamente importante modificar nuestra dieta, hacer ejercicio, pues sólo de esta manera se podrá controlar el peso y la aparición de enfermedades como la diabetes.
Para una buena salud
Para conservar la salud y un peso adecuado, un niño debe comer:
-Leche.
Huevos.
Carne, de preferencia pescado y pollo.
Harina integral.
Frutas y verduras.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón