En plazas y colonias es posible ver el incremento de vendedores
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Gustavo Acosta Vázquez, regidor del Ayuntamiento, señaló que era un secreto a voces que los líderes manejan las licencias y cobran por la utilización de los espacios mil por ciento más de lo que el Municipio.
Indicó que ya se había acordado que asumirían el costo político para ?poner orden a todo el desorden? y coadyuvar en el sentido estricto en el Ayuntamiento, pues por los paseos públicos ya no se puede pasear. Comentó que el ambulantaje se ha incrementado al punto de que ya no es sólo el centro de la ciudad, sino las plazas, las colonias y demás lugares.
Por su parte el regidor, Miguel Chibli Navarro, dijo que los ediles debían cumplir con sus funciones y desquitar el sueldo, pues la dieta que reciben los funcionarios no es sólo para repartir despensas y perdonar multas.
El edil expuso que el Cabildo era la máxima autoridad, pero departamentos como Comercio y Mercado no cumplen con ejecutar lo que las comisiones y los regidores solicitan, además de que la Tesorería no considera a los funcionarios en cuanto a las licencias de los ambulantes para vender en la vía pública.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, manifestó que la facultad de expedir licencias corresponde a la Tesorería, y ambos ediles se enfrascaron en una discusión sobre las interpretaciones que cada quien hacía del reglamento.
Acosta Vázquez pidió al alcalde que girara instrucciones para que el Departamento de Comercio y Mercado comience a cumplir con sus funciones, ante la necesidad de depurar el padrón de informales en Gómez Palacio.
Chibli Navarro, quien preside la comisión de Comercio y Mercado, dijo que los acuerdos ya se habían tomado en torno a que se llevaran a cabo acciones y pidió que una tercera persona, que sea imparcial, interprete el Reglamento para determinar si la situación de las licencias de los comerciantes informales es facultad del Cabildo o de la Tesorería.
Mayor responsabilidad
El edil, Miguel Chibli Navarro, expuso que la función de los regidores no se limita a condonar multas y repartir despensas, sino que su responsabilidad abarca mucho más, por lo que indicó que no se debía permitir que otros hicieran su trabajo.
?Me avergüenza ver a mis compañeros mendigando apoyos en las afueras de algún departamento?, manifestó, ?me indigna que el secretario del presidente tenga que enviar un oficio aclarando a los directores quién manda y quiénes son los mandados?.
Chibli Navarro invitó a los ediles a tomar su papel como regidores, aceptar cuáles son sus obligaciones y llevarlas a cabo.