Durango

Aumenta el número de consultas en CREE

La infraestructura del Centro de Rehabilitación ya resulta insuficiente

Durante el presente mes, la demanda en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de personas en preconsulta, es decir, de nuevo ingreso, aumentó más de 50 por ciento, comunicó ayer su director René Zarzueta Ochoa, quien además aceptó que se tienen algunas carencias en la atención de los duranguenses, como la falta de espacio y recurso humano, mismas que pretenden abatir a corto plazo.

Según lo manifestado por el funcionario estatal, en el mes de diciembre del 2004 mantenían en promedio 25 preconsultas diarias; sin embargo, en enero del 2005 las cifras aumentaron hasta 60. Tal cantidad, unida a los pacientes que ya asisten al CREE con regularidad, da una afluencia aproximada de 250 personas al día.

Y es que, en el caso de los menores de edad, acuden para recibir estimulación temprana cuando sufrieron algún percance al nacer con daños neurológicos, retrasos en el desarrollo psicomotor; en los adultos en especial asisten por el síndrome doloroso de diferentes partes del cuerpo, así como por enfermedades crónico-degenerativas, por ejemplo, la artritis reumatoide.

Añadió que en esta temporada invernal aumentaron los casos de parálisis facial, debido al cambio brusco de temperatura sin tomar las medidas de precaución correspondientes.

Al cuestionarle si las instalaciones son suficientes para atender tal demanda, reconoció que el espacio físico con el que cuentan ya ha sido rebasado; no obstante, se aplican los primeras acciones para darle solución al problema.

?Se están rehabilitando áreas, sobre todo para Terapia de la Comunicación Humana, porque tenemos una considerable lista de espera, hay una gran demanda, pues el CREE es de los centros más económicos, pero sí necesitamos más espacio y terapistas, más médicos que consulten?, expresó.

Son nueve cubículos de tratamiento más con los que contarán en próximas fechas, de acuerdo con lo manifestado por Zarzueta Ochoa, quien además complementó que estima que requieren de cuando menos nueve trabajadores entre especialistas en la comunicación humana, terapistas físicos y médicos rehabilitadores.

En lo que respecta al capital generado por el CREE, Zarzueta Ochoa dijo, sin dar cifras exactas, que son autosuficientes, pues le brindan servicio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y eso implica un ingreso adicional, unido a su presupuesto anual.

?Se va a tratar de cambiarle la imagen al CREE, se van a cambiar los colores, se va arbolizar y probablemente se construya una barda perimetral. También se están haciendo mejoras en los pisos, que todos sean antiderrapantes, pues hay unas áreas que sí cuentan pero otras no. Estamos haciendo mejoras de las barreras arquitectónicas que pudieran existir?, abundó.

Añadió que dentro de la atención que brindan a la comunidad también se encuentran pruebas de audiometría. ?Todos los pacientes que acuden aquí deben ir al servicio de psicología, aunque ponen una barrera porque creen que van porque están locos, pero es para enseñarles a vivir con el dolor o con la limitación física que tienen, pero sí tenemos cuatro psicólogas bien capacitadas que también aplican pruebas psicométricas?, dijo.

También comentó que las personas que estén interesadas ya pueden consultar de manera directa a los especialistas en salud mental.

ACCIÓN

Importante afluencia

En el 2004, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial atendió:

2,579 consultas psicológicas

10,399 duranguenses atendidos por Trabajo Social

117,242 terapias físicas

5,044 terapias ocupacionales

FUENTE: Comunicación Social del DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129686

elsiglo.mx