Durango

Aumenta el padrón de sexoservidores

Las constantes revisiones médicas arrojaron sólo dos casos de VIH/Sida desde el 2004

El Siglo de Durango

Al principio de la actual administración municipal, el padrón de sexoservidoras ascendía a 800. A unos días de que el Alcalde capitalino rindiera su primer informe, la cifra asciende a las mil 65.

Pero tales números, desde la perspectiva de Miguel Laureano Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública, no significan que se haya aumentado la cantidad de mujeres y hombres que venden su cuerpo, sino que se tiene un mejor control de los mismos.

Según la información otorgada por el funcionario público en el 2004 sólo tuvieron conocimiento de un caso de VIH/Sida y en lo que va del presente año, igual cantidad. Añade que todos aquellos que se dedican a esta actividad son sujetos a constantes revisiones médicas, no obstante que el tema de las adicciones no es parte del ámbito de su competencia.

Entre las sexoservidoras predominan las que tienen entre 20 y 30 años de edad. Pero la autoridad municipal también atiende a hombres homosexuales que ejercen la prostitución, 27 en total.

El funcionario del Ayuntamiento comenta que hasta el momento no han tenido conocimiento de hombres que actúen como ?gigolos?. Asegura que, de encontrarlos, los incorporarán al programa que actualmente manejan para la supervisión de los sexoservidores.

Explica que para garantizar que las mujeres y hombres que cobran por mantener relaciones sexuales no impliquen un riesgo sanitario y con el objetivo de protegerles, han implementado el sistema de una tarjeta de identificación con la cual se les obliga a acudir a la clínica de la dependencia una vez por semana.

Asevera que para que alguien se dé de alta, debe presentar su credencial de elector así como su acta de nacimiento; de esta forma, se evita que menores de edad se prostituyan. Además, quien solicite la tarjeta debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y no contar con alguna enfermedad de transmisión sexual. Asimismo, se someten a una serie de análisis para asegurar que en realidad gozan de un buen estado de salud.

En coordinación con los inspectores municipales -dice-, han reforzado la vigilancia para evitar que personas se prostituyan sin contar con la credencial respectiva.

Los propietarios de los establecimientos en donde se ejerce este oficio se preocupan porque las mujeres y hombres estén registrados ante la Dirección de Salud Pública Municipal, ya que de no ser así, el acta y la sanción son para ellos por permitir esa clase de anomalías.

La prostitución es un problema social, resalta el entrevistado. Y es que, conforme a los expedientes, la principal causa por la que deciden comerciar con el sexo es la desintegración familiar, ya sea que carecieron de orientación por parte de los padres, o bien, que tuvieron problemas con sus parejas formales.

Al cuestionarle respecto a qué tan frecuentes son las adicciones entre las sexoservidoras, contesta que esa área no es de su competencia, ya que se enfocan a la atención sanitaria. No obstante, cuentan con el servicio de psicología y en dado caso que se detecte un problema de esta índole, son enviadas a las dependencias correspondientes.

Comenta que es frecuente que sufran de depresiones severas ante la complicada existencia que enfrentan, ya que, en su mayoría, sus familiares ignoran que se dedican a esta actividad.

Requisitos

En el municipio capitalino existe una normatividad para regular la prostitución.

CAPÍTULO VI

DE LA PREVENCION Y REHABILITACION DE LOS ACTORES

ARTÍCULO 36.- Para la prevención del ejercicio de la prostitución, el Ayuntamiento, en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno y los sectores privado, social y público, generará procesos y campañas de educación en la sociedad, en materia de promoción humana y laboral, educación sexual y formación en los valores de la persona.

ARTÍCULO 37.- Para la rehabilitación de los actores, la Dirección Municipal intervendrá además de la atención clínico-sanitaria, en la atención de carácter psico-social, para lo cual por sí misma o en convenio con los organismos competentes, integrará un equipo multidisciplinario de profesionistas: trabajadoras sociales, médicos, psicólogos, sociólogos, abogados u otros, para que atiendan los casos que se les turnen y que constituyan una necesidad evidente.

ARTÍCULO 38.- Para la rehabilitación de los actores, el Municipio promoverá, a través de las instancias competentes, las siguientes acciones:

- Integrará grupos de apoyo para asistir a aquellos actores que así lo requieran;

- Proporcionará información y educación en materia sexual, laboral, promoción humana y de valores; y

- Brindará formación y capacitación para el trabajo, en coordinación con otras instancias de Gobierno y de la sociedad.

FUENTE: Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171447

elsiglo.mx