El medicamento Seroxat, uno de los antidepresivos que con más regularidad son recetados en todo el mundo (conocido en Estados Unidos como Paxil), incrementa el riesgo potencial al suicidio, según reveló un estudio especializado.
Londres, (EFE).- Un conocido antidepresivo, "Seroxat", que se ha administrado a millones de pacientes en el mundo, podría estar relacionado con intentos de suicidio, según un estudio que publica la revista británica "BMC Medicine".
Un equipo de la Universidad de Oslo (Noruega) analizó la reacción de 916 pacientes a los que suministró "paroxetina", el componente principal de "Seroxat", y de 550 a los que proporcionó un placebo.
Durante el estudio hubo siete intentos de suicidio en el grupo que tomó "paroxetina", frente a sólo uno en el grupo que tomó el placebo.
La agencia británica de regulación de fármacos, MHRA, ya había advertido de que el Seroxat no es apropiado para niños y adolescentes, debido a un aumento en el riesgo de suicidios.
La nueva investigación recomienda que estas advertencias se amplíen a los adultos.
Tanto la MHRA como GlaxoSmithKline, fabricante del producto, habían asegurado que los beneficios del "Seroxat" eran mayores que su posible riesgo.
Un portavoz de la farmacéutica señaló que "nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros fármacos y, por supuesto, revisaremos el informe con cuidado cuando esté disponible".
El portavoz declaró que "no está claro qué método han utilizado los investigadores para llegar a estas cifras o qué pruebas clínicas han seleccionado".
En cualquier caso aseguró que estas conclusiones no coinciden con las obtenidas por la farmacéutica tras un programa extensivo de pruebas clínicas con 24 mil pacientes.