Anuncia Migración castigos penales para quienes ayuden al traslado de inmigrantes
Al informar que han sido asegurados 31 indocumentados centroamericanos en el transcurso de mayo y 318 en lo que va del año, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero, aclaró que es éste el mes del año que históricamente presenta mayor tráfico de ilegales.
Por ese motivo expuso que los operativos de la dependencia federal a su cargo se han intensificado en el territorio estatal a dos o más por semana, ya que el movimiento de indocumentados hacia el norte de la República repunta considerablemente.
Sin embargo, Hernández advirtió que al detectar los operativos la gente ligada al tráfico de personas aprovecha la disposición de buena fe de los automovilistas que circulan en la red carretera de Durango para trasladar ?de raid? a los ilegales en el lapso donde se encuentran los retenes de verificación.
?Es una situación que dificulta los operativos, pero quiero puntualizar que la gente que se presta a este tipo de traslados, aunque sea de buena fe o por humanidad con quienes ven caminando sobre la carretera, se arriesga a ser detectado y procesado por tráfico de indocumentados, aunque no tengan conocimiento de la situación?, alertó.
El funcionario federal dejó claro que usar vehículos particulares es una estrategia usada por los traficantes o ?polleros? para persuadir los operativos migratorios; no obstante, quienes se vean involucrados en esto podrían alcanzar penas de seis a doce años de prisión al aplicárseles las normas contra el tráfico de indocumentados.
Al continuar el balance sobre el comportamiento de los asegurados por la Delegación de Migración en Durango, informó que en enero se registraron 23 aseguramientos, en febrero 123, en marzo 68, en abril 73 y en los primeros once días de mayo van 31 casos.
En comparación con el primer cuatrimestre del 2004, la cifra de indocumentados detectados y deportados en el 2005 por los agentes migratorios es superior en un 7.9 por ciento a la registrada de enero a abril del año pasado.
El origen de los asegurados es en un 61 por ciento de Guatemala, 25 por ciento de El Salvador, 12 por ciento de Honduras y el uno por ciento de Nicaragua. El 90 por ciento de los aseguramientos que registra hasta ahora el estado de Durango han sido logrados por el propio personal de Migración; el resto por corporaciones policiacas.
Hernández Guerrero manifestó que en mayo del año pasado se registró la detección de 156 ilegales centroamericanos en la entidad, de ahí que la meta para mayo de este año gira en torno a superar la cifra.
Comportamiento
En lo que va del año se han registrado 318 aseguramientos de indocumentados en el estado de Durango, conforme al siguiente comportamiento mes a mes:
Mes Asegurados
Enero 23
Febrero 123
Marzo 68
Abril 73
Mayo* 31
(*): La cifra es al 11 de mayo.
FUENTE: Instituto Nacional de Migración (INM).