Falta cultura en los cónyuges para preservar el vínculo matrimonial
De manera considerable, el divorcio ha aumentado en la ciudad de Durango, la causa es la falta de cultura de los cónyuges ya que no saben el verdadero significado del matrimonio y la responsabilidad que éste representa; además, los jóvenes quieren contraer matrimonio por principios que no han meditado profundamente, opina el licenciado Víctor Manuel Cano Cooley.
El divorcio, ya sea necesario o voluntario es perjudicial, en especial cuando hay hijos de por medio, debido a que es muy natural que los hijos no acepten el divorcio de los padres y puede llegar a causar trastornos, y en general es mal ejemplo para los hijos, dice Cano Cooley.
Menciona que las principales causas de divorcio en Durango son por adulterio, maltrato al cónyuge, incitación a cometer un delito y padecimiento de alguna enfermedad de tipo venérea; el evitar un divorcio es muy difícil ya que afortunada o desafortunadamente existe mucha libertad en ambos cónyuges de realizar actos que perjudiquen al matrimonio.
Agrega que el costo en los trámites de divorcio varía dependiendo del tipo de éste; en el caso del divorcio voluntario su costo es de diez mil pesos y el divorcio necesario, el costo varía según la causa que se requiera argumentar.
Cano Cooley, señala que la diferencia entre ambos tipos de divorcio radica en que el divorcio voluntario es la separación de la pareja por mutuo acuerdo y el divorcio necesario surge debido a una existencia causal.
El procedimiento a seguir en el primer caso es el siguiente, la pareja que conviene disolver el matrimonio debe comparecer ante un juez familiar presentando el deseo que tienen ambas partes de divorciarse, además de presentar las bases a las que se sujeta dicho divorcio; en el caso de que la pareja cuente con niños, se conviene sobre ellos y generalmente la custodia la obtiene la madre, añade el licenciado.
Apunta que la parte de la pareja que estima se comete en su contra cualquiera de las causales que marca la ley, comparece ante el juzgado presentando la demanda junto con el causal que tenga para solicitarlo; asimismo se debe comprobar si hay causal o causales qué demandar, de lo contrario contrario y de no justificar su acción, el cónyuge demandado puede contra demandar por no comprobarse las causales.
Una vez que fue decretado el divorcio necesario, ambas partes pueden contraer matrimonio nuevamente; sin embargo, en el caso del divorcio voluntario deberán de pasar dos años antes de que se pueda contraer matrimonio nuevamente, informa Cano Cooley.