Durango

Aumenta en el Hospital General la demanda de servicios pediátricos

Intensa actividad se registra en el área de Pediatría del Hospital General, sobre todo por las enfermedades de las vías respiratorias así como las diarreicas, unidas a otros padecimientos tales como las apendicitis, lo cual genera una ocupación del 68 por ciento en la hospitalización, informó Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe de piso, quien además advirtió que los ventiladores para respiración artificial con los que cuentan son insuficientes.

?El hospital tiene mucha demanda en los ventiladores; para neonatología manejamos alrededor de 20 ventiladores y para niños de mayor peso tenemos ddiez, pero para nuestra demanda no son suficientes?, señaló el entrevistado.

Sin embargo, acotó que por parte de la Secretaría de Salud (SSA) se les ha dado el anuncio de que contarán con más equipo de esa clase, para ?subsanar esas deficiencias?, aunque no dio el número exacto de cuántos recibirán para la atención de los pequeños.

?La semana pasada tuvimos deficiencia de ventiladores; sí llegamos al desabasto por la gran demanda que atravesamos?, enfatizó para después comentar que en el área de neonatos están a un 60 por ciento de ocupación, cifra que implica un decremento en comparación con otras fechas.

También destacó que en la actualidad tienen 22 pacientes hospitalizados y sólo cuentan con 32 camas disponibles. Sobre este punto, explicó que la mayoría de los padecimientos se relacionan con infecciones de las vías áreas así como los males diarreicos.

Neumonías, bronquitis y asma bronquial son las principales razones por las que los niños son internados en este sanatorio abierto a la población en general. Asimismo, el rotavirus está presente y tienen 20 enfermos en atención por esta razón.

?También ingresan por trauma y ortopedia, es un apartado que en promedio llegamos a atender seis pacientes por semana y en los padecimientos quirúrgicos apendicitis en esta época aumenta un poquito; en estas temporadas de inviernos y tenemos seis pacientes, algunos casos en menores de tres casos de edad?, dijo.

?Otro de los padecimientos importantes en nuestro departamento son los niños con cáncer; ahora tenemos cinco pacientes internados en oncología. Ellos ingresan y egresan para su quimioterapia?, declaró el galeno, quien añadió que atienden a cerca de 40 infantes víctimas de este mal.

Explicó que en la actualidad el niño de mayor estancia dentro del nosocomio se llama José Luis Sifuentes, quien tiene casi tres meses de permanecer en el sitio. ?El niño tiene un padecimiento que es inmunológico, que es una esclerosis múltiple, esto es una degeneración del sistema nervioso, se le quita una proteína que es muy importante para la transmisión que es la mielina?, platicó. Así que este menor se encuentra con un ventilador que lo ayuda a respirar.

En lo que respecta al nacimiento de niños prematuros cuyo peso no rebasa el kilogramo, comentó que por lo general las madres son atendidas en clínicas particulares pero como no cuentan con el equipo apropiado, los canalizan al Hospital General.

CAPACIDAD

Atención

En el Hospital General se cuenta con los siguientes servicios:

-Cardiología.

-Neumología.

-Gastroenterología.

-Hematología.

-Dermatología.

-Neurología.

-Nefrología.

-Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.

-Unidad Coronaria.

-Angiología.

-Maxilofacial.

-Urología.

-Cirugía Plástica y Reconstructiva.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128698

elsiglo.mx