Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas.
Agencias
Culiacán, México.- Una nuva oleada de ejecuciones se registró ayer en Sinaloa. En el municipio de Mocorito, los cuerpos de un ganadero y un jornalero fueron encontrados en el interior de la cabina de una camioneta Ford, modelo antiguo, ejecutados a balazos, después de haber sido emboscados por un camino que conduce al poblado Estación Retes en la sindicatura de Pericos.
Las víctimas, según el reporte de la Policía Ministerial, eran Jesús Rocha Berrelleza, de 52 años de edad, de oficio ganadero, y Jesús Fernando Iribe Lozoya, de 21 años, de oficio jornalero.
En otro hecho ocurrido en la sindicatura Imala, en el municipio de Culiacán, un empleado del Ayuntamiento de nombre Jesús Guillermo Nieto Ochoa, de 24 años de edad, fue encontrado muerto de varios impactos de bala calibre .38 Súper, por un camino vecinal.
En el lugar peritos de la Procuraduría recogieron como evidencia cuatro casquillos del calibre mencionado y mencionaron que Nieto Ochoa, fue ejecutado en el lugar.
También en Culiacán, un abogado litigante, de nombre Rogelio Castro Chávez, de 39 años de edad, fue ejecutado a tiros por un sujeto que llegó a su domicilio ubicado en la Colonia Lomas del Sol con el pretexto de ver un carro que el profesionista tenía en venta.
De acuerdo con los datos aportados por la Policía Ministerial del Estado, el abogado victimado, con domicilio en calle Potencia Cabada 1025, fue acribillado en su casa.
Los disparos fueron realizados por un hombre con el que supuestamente el jurista había estado discutiendo por espacio de varios minutos frente a su residencia.
Sin motivo aparente, el asesino desenfundó el arma y disparó hasta en tres ocasiones en contra de Rogelio Castro Chávez, y luego de haber cometido la agresión logró huir del lugar. En lo que va del año son 387 ejecuciones las que se han registrado en Sinaloa.
Persisten plagios: PGR
El problema de secuestros en México persiste, a pesar de la confianza ganada por el rescate de 600 personas por la AFI en la presente Administración, reconoció ayer Javier Laynez Potisek.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República inauguró ayer el curso "Secuestro y Atención a Víctimas" en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Durante una semana, agentes del ministerio público y elementos de la AFI recibirán un curso sobre el problema de la privación ilegal de la libertad, en México y otros países.
Como parte del intercambio con la Unión Europea, participarán en el programa de conferencias José Alberto Carba, de la Policía Nacional de España, y Robert Schöppler, de la Policía Alemana.
En entrevista, Fernando Castillo Tapia, director del Programa de Cooperación Unión Europea-México, afirmó que el País se coloca en los primeros lugares de los países con más secuestros, junto con Rusia, Colombia, Georgia y Azerbaiyán.
Sin embargo, el funcionario subrayó que en México los secuestros no tienen fines políticos o de guerrilla.