Agencias
MÉXICO, DF.-En 2004 Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo financiamientos por más de siete mil millones dólares, y para este año proyecta un endeudamiento superior a los ocho mil 500 millones de pesos.
Con ello, la deuda total de la empresa petrolera habría pasado de 39 mil 850 millones de dólares en 2003 a 91 mil 700 millones de dólares al cierre del año, lo que representaría un aumento de 130 por ciento.
De hecho, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo para que justifique las transacciones de endeudamiento en el mercado nacional de capitales que llevó a cabo la empresa el año pasado.
En su último reporte trimestral, la paraestatal informó que al 15 de octubre de 2004 captó siete mil 700 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 300 millones de dólares correspondieron a bonos emitidos en mercados de capital extranjeros.
Asimismo, obtuvo dos mil 400 millones de dólares mediante colocaciones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); 600 millones de dólares a través de Agencias de Créditos a la Exportación (ECA’s) y 400 millones de dólares de préstamos bancarios.
Al presentar el punto de acuerdo, el senador Raúl Ojeda aseguró que hay motivos suficientes para solicitar la comparecencia del titular de Pemex y del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que el 24 de octubre de 2003 la paraestatal emitió certificados bursátiles por un monto de hasta 20 mil millones de pesos.
Recordó que durante la ceremonia de colocación de los títulos de deuda se informó que el vencimiento era de diez años, y que los recursos obtenidos serían utilizados para el pago de deuda contratada para los proyectos de inversión financiada.
Posteriormente, el cinco de agosto del año pasado, la paraestatal colocó bonos por 850 millones de euros, destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas).
Además, colocó certificados bursátiles en el mercado de valores el 21 y 29 de octubre, así como el cuatro y 15 de noviembre, a plazo de 28 días, por 500 millones de pesos en cada operación, para fondear capital de trabajo de la Tesorería de la paraestatal.
El legislador señaló que si bien es cierto que mediante boletines de prensa Pemex ha expresado el empleo de los recursos obtenidos, no quedan claros los términos en que se hicieron.
Por tanto, los funcionarios tendrán que explicar las causas de la colocación de diversos instrumentos bursátiles por parte de Pemex en el mercado financiero, el destino de los recursos obtenidos, y la naturaleza de las obligaciones contraídas.
En su exposición de motivos, el senador aseguró que la suma obtenida de colocaciones en los mercados nacionales e internacionales asciende a más de 33 mil millones de pesos, casi la tercera parte del presupuesto otorgado por esa Soberanía a la paraestatal.
Sin embargo, el global del endeudamiento que habría contratado la empresa al cierre de 2004 representaría más de dos terceras partes del presupuesto que sumó 11 mil 798 millones 100 mil pesos.
Además, la misma proporción significaría el monto que se prevé para el Programa de Financiamiento de Pemex para este año, por 8 mil 500 millones de dólares (equivalentes a más de 90 mil millones de pesos), respecto a los 113 mil 351 millones 300 mil pesos que autorizó la Cámara de Diputados.
Los senadores pretenden que Ramírez Corzo y Gil Díaz también justifiquen el fundamento legal para entregar siete mil 700 millones de pesos que comprometió Pemex al sindicato de esa empresa, en el marco de un convenio que firmaron el 26 de julio pasado, y aclaren si podrá cumplirlo.