La BMV ha captado 20 mil millones de pesos en el año.
Agencias
MÉXICO, DF.- El interés de las empresas mexicanas por participar en la vida bursátil del país se ha incrementado en lo que va del año y entre suscripciones y nuevas colocaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una captación de 20 mil millones de pesos.
En entrevista al término de la primera colocación de Promotora Ambiental en el mercado accionario mexicano, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, indicó que esta cifra es mucho mayor a los dos mil millones de pesos reportados en 2004.
En materia de deuda en financiamiento de mediano y largo plazos en 2004, refirió que la captación llegó a más de 135 mil millones de pesos y afirmó que el comportamiento actual de este concepto será superado sustancialmente este año.
Para el sector bursátil, abundó, tratar de promover la mayor participación de empresas de los segmentos mediano y grande en el mercado accionario ha sido uno de los principales objetivos hacia donde se enfocan los esfuerzos de promover las ventajas que tiene el integrarse a la actividad bursátil.
“Las ventajas competitivas de integrarse a la actividad bursátil son tener acceso a nuevos esquemas de financiamiento, mejor balance entre deuda y capital, mayor presencia en el mercado, establecer una visión de largo plazo para la empresa y otros beneficios”, detalló.
Manifestó que el objetivo primordial es que las mejores empresas de México sean las que coticen en bolsa, al margen de su tamaño. Por otra parte, Prieto Treviño desaprobó la intención del Instituto Federal Electoral (IFE) de aumentar la fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos para sus campañas políticas de 2006 a través de violentar el secreto bancario.
“Se brincaría la Ley” si el IFE decide ignorar esta disposición jurídica; si hay la intención de realizarlo se deberá modificar la actual legislación, proceso que seguramente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigilará muy de cerca”, expresó el ejecutivo.
El presidente de la Bolsa descartó que los recientes videos de supuestos actos de corrupción vayan a tener un impacto en los mercados, pues esto dejó de ser sorpresivo y los “dimes y diretes” entre los candidatos serán parte del proceso electoral de 2006.
Para los mercados, anotó, la información relevante serán las propuestas concretas que presenten los diferentes candidatos para llevar a cabo sus promesas de campaña.
“Los mercados están más ligados al comportamiento de los fundamentales de la economía, a los resultados de las empresas y a las expectativas; los inversionistas tomarán decisiones conforme a las propuestas de los candidatos”, subrayó.
Finalmente, reconoció el beneficio de que el Senado de la República haya aprobado la víspera la eliminación de la retención de 4.9 por ciento sobre el mercado de derivados para los inversionistas extranjeros.
De igual forma, admitió que la modificación a la estructura de los Fideicomisos sobre Infraestructura de Bienes y Raíces (FIBRAS) ayudará a tener un régimen mucho más simplificado, dado que en toda la cadena de operación se eliminó el cobro de impuestos.