Crece el ICC 3.9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
NOTIMEX
México, DF.- En abril pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 100.3 puntos, nivel superior en 3.9 por ciento respecto al observado en igual mes de 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Este resultado, explica el organismo, revela que la confianza de los consumidores se ha moderado en comparación a la que tenían hace 12 meses, la cual alcanzó su nivel más alto en febrero de este año, con un alza de 13 por ciento, en marzo subió 9.7 por ciento, y el mes pasado sólo creció 3.9 por ciento.
En su reporte mensual, el INEGI indica que el incremento medido a tasa anual que registró el ICC en el abril de 2005 se debió a los aumentos en cuatro de los cinco componentes parciales que integran este indicador.
Respecto a marzo previo, expone que el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 5.2 por ciento, a causa de los retrocesos en sus cinco componentes parciales con relación a sus niveles del tercer mes de este año.
De acuerdo con el Instituto, el ICC se integra con cinco indicadores parciales: dos de estos componentes evalúan la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, los otros dos captan las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del país.
El quinto indicador recoge la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento presente para la compra de bienes de consumo duradero, agrega.
El cuanto al indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace 12 meses, el INEGI reporta que éste se ubicó en abril de 2005 en 101.7 puntos, nivel superior al de 99.9 puntos registrado en el mismo mes de 2004. Esto implicó que en ese lapso de 12 meses este componente del ICC presentara un incremento anual de 1.8 por ciento, mientras que en su comparación mensual, este indicador decreció en tres por ciento frente al nivel de marzo de este año.
Refiere que el indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los integrantes del hogar dentro de un año respecto a la que tienen hoy se situó en abril pasado en 104.1 puntos, cifra superior a la de 99.3 puntos observada en igual mes de 2004, con un aumento de 4.9 por ciento a tasa anual.
En su comparación mensual, apunta, este indicador tuvo un descenso de 2.9 por ciento en comparación a su nivel de marzo previo.
Sobre el indicador relativo a la expectativa sobre la condición económica del país dentro de 12 meses comparada a la situación actual, el organismo menciona que en abril pasado tuvo un ascenso anual de 2.8 por ciento, si se considera que en el mes de referencia el nivel del indicador fue de 98.1 puntos, mientras que en igual mes de 2004 se ubicó en 95.4 puntos. En contraste con lo anterior, expone que en abril de este año el indicador observó una contracción de 5.9 por ciento en relación al de marzo anterior.
El Instituto subraya que hubo un aumento en el indicador sobre las posibilidades en este momento por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.
De esta forma, precisa que en abril pasado el componente se ubicó en 101.3 puntos, luego que en igual mes de 2004 fue de 91.1 puntos, que significó un avance anual de 11.2 por ciento, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 7.2 por ciento.
En cuanto a la evolución en abril de este año del indicador parcial referente a la evolución de la actual situación económica del país frente a la de hace 12 meses, el organismo anota que éste alcanzó un nivel de 96.1 puntos.
Esta cifra, detalla, es menor que la de 96.7 puntos registrada en el mismo mes de un a;o antes, lo que implicó un decremento de 0.6 por ciento a tasa anual. En términos mensuales, agrega que en abril pasado dicho indicador retrocedió 6.9 por ciento en comparación al nivel reportado en marzo previo.