NOTIMEX
México, DF.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 103.3 puntos en octubre pasado, nivel 8.3 por ciento mayor al observado en igual mes de 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo señala que el avance medido a tasa anual mostró que el ICC en el décimo mes de 2005 tuvo su origen en el aumento de los cinco componentes parciales que integran este indicador.
En su reporte, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), el Instituto precisa que el ICC fue mayor en dos por ciento respecto al nivel observado en septiembre previo.
De los cinco indicadores parciales, precisa que dos evalúan la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, dos la percepción actual y futura del país y uno más la visión del consumidor respecto al mejor momento de comprar bienes de consumo duradero.
Así, detalla que el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en octubre creció 9.5 por ciento al fijarse en 101.3 puntos, cifra mayor a los 92.5 puntos reportado en igual lapso de 2004.
El comparativo sobre la situación económica que esperan los miembros del hogar para los próximos 12 meses respecto a la situación actual, aumentó 3.6 por ciento al fijarse en 104.6 puntos contra los 101 puntos de la expectativa reportada en el 2004. Menciona que la situación económica del país actual comparada con la registrada hace 12 meses se situó en 103.1 puntos, nivel superior en cinco por ciento, respecto a los 98.2 del décimo mes del año pasado.
En cuanto a la expectativa sobre la condición del país dentro de 12 meses respecto a la condición actual, el organismo señala que el ICC se ubicó en 101.3 puntos contra las 99.4 unidades del mismo mes pero del año 2004.
Finalmente, sobre las posibilidades de adquirir bienes duraderos en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, el indicador aumentó 24 por ciento al pasar de 85.7 puntos en octubre de 2004 a 106.3 en igual mes de 2005.
Menos volatilidad
Los bancos centrales de los países de economías emergentes que utilizaron metas inflacionarias no sólo redujeron la inflación, sino que experimentaron menos volatilidad, dijo ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
·Una investigación del FMI en 31 bancos centrales mostró que la adopción de metas inflacionarias -un patrón numérico de inflación para guiar la política monetaria- redujo la inflación promedio en cinco puntos porcentuales.
·La volatilidad de la inflación también cayó en más de 3.5 puntos porcentuales, agregó. ?Estos beneficios no presentan efectos adversos sobre el crecimiento?, destacó Rato. ?Además, la inflación no sólo es menos volátil bajo metas, sino que también lo son las tasas de interés, los tipos de cambio y las reservas internacionales?.
·La adopción de metas inflacionarias están en el centro de la escena tras la nominación para la presidencia de la Fed de Ben Bernanke, quien favorece un sistema que fue primero adoptado en la década de 1990 por países industrializados como Canadá, Gran Bretaña y Suecia.
FUENTE: Agencias
Mejora expectativa de inflación
Las expectativas del sector privado sobre la inflación para 2005 mejoraron, al descender a 3.35 por ciento para todo el año, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) crecería tres por ciento, informó el Banco de México.
Al presentar la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía de la iniciativa privada al mes de octubre de 2005, el Banco Central resalta que los consultores consideran indispensable reformas al sector energético, fiscal, laboral y al sistema de pensiones para mejorar los niveles de inversión en el país.
?Nueve de cada diez grupos de análisis económico-encuestados expresaron que uno de los principales factores que restringen la actividad económica en el país es la ausencia de avance en la instrumentación de medidas pendientes de cambio estructural?, plantea el documento.
La encuesta que realiza el Banco de México entre 33 grupos de análisis nacionales y extranjeros, cuya respuestas fueron entre el 26 de octubre y dos de noviembre, considera que en el año se habrán creado 478 mil plazas incorporadas al Seguro Social.
Los analistas consideran que al cierre del año, las finanzas públicas cerrarán con déficit de 0.22 por ciento del PIB.