Durango

Aumenta la demanda en CREE; está acéfalo

Proporcionan servicios a casi todo el territorio estatal y han atendido a más de mil 110 casos

Por el momento, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) no tiene director y la encargada de la dependencia es Brenda Hernández Quiñonez, directora administrativa, quien asevera que se tiene una cobertura de servicio en casi todo el territorio estatal y en lo que va del año llevan el registro de mil 110 expedientes de pacientes de nuevo ingreso.

El antiguo director, René Zazueta, renunció por motivos personales a principios del presente mes y por el momento la responsable del CREE es Hernández Quiñónez. La funcionaria estatal manifiesta que tienen 29 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas en varios municipios del Estado, mediante las cuales brindan consultas médicas a la población que así lo requiere.

En total, abunda, en el año pasado a través de las UBR realizaron 97 mil 109 sesiones de terapia física y mil 311 sesiones de terapia en toda la entidad.

Señala que la demanda de la población es importante, ya que de acuerdo con las estadísticas de 2004, otorgaron cuatro mil 103 consultas de pacientes que acudieron al CREE por vez primera, mismos que se acercaron para recibir atención en las diferentes áreas que ofrecen, tales como psicología, terapia del lenguaje, terapias físicas y ocupacionales, entre otras.

Declara que durante el año pasado, atendieron a 238 mil 580 pacientes y los expedientes van en aumento. Además, agrega, practican estudios de electroencefalografía, placas de radiografía, estudios de audiometría y timpanometría y densitometría ósea.

Manifiesta que los programas operativos del CREE han permitido detectar de manera temprana procesos discapacitantes, como el alto riesgo neurológico del recién nacido, defectos posturales, problemas de audición, voz, habla, lenguaje y equilibrio.

Canatlán, Canelas, Guanaceví, Mezquital y Tamazula son algunos de los ayuntamientos que cuentan con UBR, que por lo general son atendidas por dos promotores; no obstante, en determinados casos tienen más personal. Empero, asegura que con esta plantilla laboral se cubren las necesidades de la población de esos lugares.

Asevera que los empleados de las diferentes UBR reciben capacitación constante y que los médicos van cada 15 días a valorar a los pacientes de las zonas rurales. ?Los doctores ven su avance, les dan indicaciones a los terapistas. Cabe mencionar que los municipios que no tienen UBR son canalizados a la más cercana?, añade.

El CREE no es autosuficiente, puesto que los ingresos por parte de los pacientes son mínimos. La cuota de recuperación puede variar entre uno y 30 pesos. ?Somos de asistencia social, a todas las personas se les hace un estudio socioeconómico. Debido a que es un centro de asistencia social, es difícil que sea autosuficiente, aparte los gastos son enormes?, declara para después decir que ignora cuántos recursos generan por concepto de las cuotas, pues es DIF Estatal quien maneja esa información.

Dice que es probable que cuando concluya el peroodo vacacional de Semana Mayor designen a un nuevo director. Pese a que un médico puede ocupar el cargo, lo idóneo es que sea un galeno especialista en rehabilitación, pero en Durango son escasos los profesionistas en esta área, según expresa Hernández Quiñones.

ACCIONES

En 2004 el CREE llevó a cabo, en coordinación con el DIF Estatal:

-759 estudios de electroencefalografía.

-Mil 860 placas de radiografía.

-913 estudios de audiometría y timpanometría.

-624 estudios de densitometría ósea.

FUENTE: Comunicación Social del DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138572

elsiglo.mx