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Aumenta la demanda en preescolar

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante el incremento en la demanda de preescolar, la coordinación regional de este nivel educativo estima que en 2007 será necesario abrir en el total de los jardines de niños en los turnos vespertinos, pues tan sólo en el ciclo escolar 2005-2006 la matrícula aumentó a mil niños.

Martha Eugenia Sanvicente Curiel, coordinadora regional de Educación Preescolar, señaló que hay una demanda considerable porque la captación de los niños se incrementó a mil alumnos más; actualmente se le da atención en segundo y tercer grado.

Explicó que los de primer grado de preescolar comenzarán a captarse hasta el próximo ciclo escolar: “en algunos jardines de niños, por la demanda que tuvieron, lo que hicieron fue juntar a los niños de primero con los de segundo, y los de segundo con los de tercero”.

En la Comarca Lagunera hay 265 jardines de niños del sistema federalizado: “los niños que se inscriban el próximo año para ingresar en el ciclo escolar 2006-2007, también estudiarán en la tarde, así vamos a tener la infraestructura para dar el servicio”.

Dijo que espera la comprensión de los padres de familia: “ya tenemos años trabajando con los turnos vespertinos, en Durango no hay este servicio y con nosotros sí, en Torreón hay 135 planteles de los cuales 30 trabajan en la tarde”.

Según la coordinadora regional de preescolar, en las comunidades rurales aceptaron los turnos vespertinos, por lo que la Secretaría de Educación Pública no tendrá que recurrir a los planteles privados para dar el servicio.

Martha Eugenia Sanvicente Curiel dijo que la SEP no puede estar construyendo preescolares para que los niños estudien únicamente en turnos matutinos, por lo que primero se utilizarán las escuelas por la tarde.

“En las colonias de nueva creación sí tenemos escuelas que están pendientes de construcción, creo que para el mes de enero comenzarán a edificar como siete jardines de niños nada más en Torreón, y todos en el oriente”.

El objetivo

El propósito de la obligatoriedad del preescolar es contribuir al proceso de formación y desarrollo integral del niño desde una temprana edad, de tal manera que todos los pequeños a partir de los tres años de edad tendrán en todo el país el derecho de acceder a la educación que se les proporciona en los jardines de niños, tanto oficiales como del sector particular.

La SEP considera que la disposición de maestros no representará ningún problema, toda vez que cada año egresa una cantidad importante de quienes se preparan para el nivel de preescolar, de las diferentes escuelas.

Tan sólo de la Escuela Normal Oficial egresa un promedio de 35 profesores cada año, considerando el número de maestros que se requieren en promedio para satisfacer las necesidades locales; esto aunado a quienes reciben preparación en las instituciones de Puericultura particulares.

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