Arroja el narcotráfico tres actos violentos en Santiago Papasquiaro, informó el comandante de la Policía Ministerial destacamentado en esa ciudad, Juan Manuel Luévanos Becerra, tras efectuarse las primeras investigaciones por parte de las autoridades.
En los últimos dos meses se han visto sucesos violentos en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde han perdido la vida dos personas y dos más han resultado lesionadas, sobresaliendo el más reciente de los casos, donde Leonel Beltrán Rocha fue ultimado de diez disparos, produciéndole 22 orificios, de entrada y salida, en su cuerpo, además apreciándosele dos impactos en la frente, de los llamados ?tiros de gracia?.
El sábado 22 del presente mes, fue asesinado a balazos Beltrán Rocha, luego de que estaba sentado en compañía de un amigo en una de las calles de la mencionada ciudad y de manera sorpresiva de un vehículo se bajó un sujeto y con una pistola .9 milímetros efectuó 25 disparos, mismo número de casquillos encontrados en el lugar, resultando lesionado su ?camarada? Joel Ramos Salazar de un impacto en la cintura.
Las primeras investigaciones arrojaron la responsabilidad de Virginio Tovar Jáquez, quien además fue señalado como el autor material de los hechos por varios testigos que se encontraban cerca del lugar.
Luévanos señaló que sin duda se trata de un hecho relacionado con el narcotráfico, aunque se tiene un antecedente de que el agresor y el hoy occiso intercambiaron disparos en un altercado, hace más de un año.
Dijo que cuando él tomó posesión de la plaza no había llegado Beltrán Rocha a Santiago, pues él radicaba en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sólo venía esporádicamente a la región pinolera.
En cuanto llegó lo ejecutaron; sin embargo, como es gente que trabaja fuera, la investigación ha sido tediosa, pues se ha tenido que pedir información al vecino estado del norte.
Otro de los casos relacionados con el narcotráfico fue la muerte de Evaristo Quintero Virrey, a quien le cortaron la cabeza de un machetazo, el pasado 13 de octubre, en un lugar conocido como ?La Mesa del Cerro?, ubicado a 800 metros del poblado San Diego de Tensais.
Aunque se estaban siguiendo tres líneas de investigación para determinar el móvil de la ejecución, el Comandante de Santiago determinó que el motivo por el que le quitaron la vida fue por cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
Una de las razones por las que se asegura que el narco cobró una vida más es que algunos testigos observaron a Evaristo platicando con unos soldados y a los pocos días se realizó la incineración de varios sembradíos de marihuana en ese sitio; sin embargo, las parcelas del hoy occiso no se vieron afectadas, aun cuando también tenía cosechada la misma hierba ilícita.
De inmediato se esparció el rumor de que Evaristo habló con los elementos de Ejército, quizá negociando en decirles dónde había sembradíos, pero con la condición de que a sus tierras no les pasara nada.
El mes pasado, también se registraron varios actos violentos, como el ocurrido el 10 de septiembre, en el centro de la multicitada ciudad, donde Sergio Valdez Melchor, de 24 años, fue baleado, cuando al circular a bordo de su vehículo se encontró con una camioneta, tipo Cherokee, atravesada en la calle; al exigirle que se quitara, con el claxon y con palabras altisonantes, recibió un impacto de bala en el pecho, dándose a la fuga el autor del disparo. Aunque en este caso no se ha determinado la causa de la agresión, se sigue investigando sobre el motivo que originó el intento de homicidio.
3 actos violentos ha arrojado el narcotráfico en Santiago Papasquiaro
2 vidas se han perdido por cobro de cuentas de situaciones ilegales
2 personas han resultado heridas por proyectil de arma de fuego