Durango

Aumenta la necesidad de unidades de sangre

Descartan en el CETS situación de emergencia ante el bajo índice de donadores altruistas

El Siglo de Durango

Un 30 por ciento se incrementa la necesidad de unidades de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) durante la temporada decembrina, principalmente por hechos violentos, fracturas, pacientes con neumonía o cardiopatías. En contraste, el número de donadores disminuye.

Ante esto, Alfredo Rodríguez Briones, director de la dependencia, convocó a la sociedad y personas altruistas a que acudan al Centro para que apoyen con las donaciones de sangre, aunque se tiene un ?stock? de emergencia que permitirá sacar adelante los problemas que se pudieran presentar en este mes, cuando sucede un mayor número de accidentes.

?No se está en un momento crítico, de emergencia, pero es necesario que la población comprenda que las unidades son recursos que provienen de la donación, de tal manera que convoco a la sociedad para que apoye en esta época decembrina que es más difícil porque se tienen menos ingresos que egresos?, expresó.

Declaró que la actual situación de menos egresos la están enfrentando con la ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con intercambios de unidades.

?Se está enfrentando la situación con intercambios con el IMSS e ISSSTE si se requieren o se apoyan prestándose unidades, que después se recuperan cuando ya se tienen donadores?.

Sin embargo, reconoció que en estos momentos no se tienen en existencia unidades de sangre tipo RH negativo, ?es una de la que actualmente no se tiene nada?, por lo que reiteró la convocatoria a la ciudadanía para que acuda al Centro o unidades del ISSSTE e IMSS para sacar adelante este año sin algún problema.

Actualmente se tienen llenos los hospitales, por lo que el requerimiento de unidades de sangre es más importante y necesario por la mayor presencia de hechos violentos, fracturas, pacientes con neumonía y cardiopatías, los cuales ameritan sangre, pero los donadores son menos, comentó.

En diciembre aumenta la necesidad de líquido hemático en un 30 por ciento, pero no por más accidentes, sino porque la captación de donadores es mucho menor.

?Si ahora se va al Centro no hay donadores por cuestiones de tipo como la gente que anda desvelada, alcoholizada, tomó vino, o piensa que ir a donar no le va a permitir divertirse en forma eficiente durante las fiestas de este mes?, enfatizó.

Pero, ?no es nada eso, una donación no causará un problema y se requiere el apoyo de la sociedad para llegar y hacer conciencia en donar y ayudarse ellos mismos, porque la sangre que donen puede ser la que necesiten mañana?, finalizó Rodríguez Briones.

Antecedente decembrino

En reiteradas ocasiones las autoridades de salud han dado a conocer que los accidentes, hechos violentos y enfermedad durante el presente se incrementan y, por consecuencia, los servicios médicos en los distintos nosocomio.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que dentro de su vigilancia epidemiológica abastecerían de medicamentos en el Hospital General, sus clínicas rurales y unidades para evitar algún desabasto con la demanda que se registra.

Por su parte, personal de la Cruz Roja reiteró que en diciembre sus actividades se acrecientan hasta en un 50 por ciento en las distintas zonas de la ciudad, así como en los periodos vacacionales de Semana Santa, con base en las llamadas que recibe la cabina de radio y el operador de la corporación en el 066.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188199

elsiglo.mx