Durango

Aumenta la presencia de drogas con paisanos

En Poanas a cada policía le corresponde atender a 825 personas; además, en vacaciones de invierno el trabajo se multiplica

POANAS, DGO.- El consumo de drogas y alcohol se incrementa considerablemente con el arribo de más de dos mil 500 paisanos que vienen a visitar a sus familiares cada temporada vacacional de invierno, informó Jesús Calderón Castro, comandante de la Policía municipal.

Dijo que las costumbres de la gente que vive en Estados Unidos son diferentes; para la mayoría de ellos es común el consumo de drogas, por lo cual al llegar al municipio buscan dónde abastecerse de sustancias prohibidas.

Esto no significa que todos los visitantes consuman drogas; de hecho, no se tiene un porcentaje concreto. Sin embargo, las remisiones por consumo de drogas y alcohol crecen en el periodo vacacional de diciembre por esta causa.

Dicha situación es aprovechada por quienes se dedican al narcomenudeo, que vienen de lugares ajenos al municipio a ofrecer diferentes tipos de drogas de las más comunes, como la marihuana, cocaína y el ?cristal?.

Los visitantes drogadictos, además de buscar satisfacer su necesidad personal, invitan a amigos o familiares a probar las sustancias prohibidas, de ahí que algunas personas sigan procurando el consumo de las drogas.

Por otra parte, Calderón Castro señaló que la Policía Municipal de Poanas está integrada por 32 elementos, divididos en dos grupos, que trabajan en horarios alternados de 24 horas y en coordinación con el Departamento de Vialidad, que cuenta con tres agentes de Tránsito.

El municipio de Poanas tiene una población de 26 mil 414 habitantes, lo que significa que por cada policía hay aproximadamente 825 personas; sin embargo, las autoridades consideran que en esta localidad predomina la tranquilidad, distintiva de las comunidades rurales.

Sólo en temporadas vacacionales se requiere mayor movilización por parte de los agentes de Policía para cuidar el orden público y, en caso de detectar o sospechar de algún lugar o persona que esté dedicada al narcomenudeo, dan parte a la Procuraduría General de Justicia.

Calderón Castro agregó que ya se preparan los operativos que se implementarán desde principios del próximo mes, conscientes de que su encomienda es mantener el orden y la seguridad de Poanas.

?Debemos de brindar seguridad a la gente sin llegar a ofenderla, sin usar la prepotencia, dándole a entender que se actúa por su bienestar?, situación que ha dado buenos resultados, concluyó.

Para evitar que Villa Unión, cabecera de Poanas, los fines de semana se convierta en una cantina al aire libre, la Policía Municipal, por órdenes del alcalde José Ildefonso Ramírez Rodríguez y de los miembros del Cabildo, ha implementado un operativo que consiste en retirar a las personas que se sorprendan tomando bebidas embriagantes en la vía pública.

Jesús Calderón Castro, comandante de la Policía Municipal, dijo que de manera amable invitan a los habitantes de la cabecera a no tomar embriagantes en las calles y sólo en caso de que no se obedezca el señalamiento se procede de manera más enérgica.

El operativo se desarrolla de forma pacífica, son pocos los tomadores que se niegan a retirarse cuando se les indica, ya que se les ha explicado que todo esto es con la finalidad de mejorar el aspecto de Villa Unión, concluyó.

Numeralia

2,500

paisanos

visitan Poanas en vacaciones de invierno

32

policías

tiene el municipio

825

personas

por cada policía en Poanas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179497

elsiglo.mx