Este negocio criminal mueve 32 mil millones de dólares al año.
EFE
VIENA, AUSTRIA.- La trata de seres humanos es un negocio criminal que parece haber superado al tráfico ilegal de armas al alcanzar los 32 mil millones de dólares anuales y explotar a 2.5 millones de personas, según los últimos datos de la OSCE, que hoy inicia una conferencia de dos días para combatir esta lacra.
?Las estimaciones han hablado hasta ahora de un negocio de entre diez mil y 15 mil millones de dólares anuales de ganancia para la delincuencia organizada?, dijo Helga Konrad, representante especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
?Pero las nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hablan incluso de 32 mil millones de dólares anuales?, añadió.
Konrad, como anfitriona del encuentro en Viena, adelantó algunos de los nuevos datos de la OIT, presente en la reunión, que se centrará en analizar la situación de explotación laboral y trabajos forzosos, considerada la esclavitud de nuevo cuño del siglo XXI y que afecta en gran parte a mujeres y menores.
?Hay nuevas estimaciones que señalan que 2.5 millones de personas en todo el mundo son víctimas de distintas formas de trata. De esa cifra, una tercera parte, alrededor de 800 mil personas, son explotadas laboralmente en situación de trabajos forzados?, aseguró Konrad.
Para la OSCE, ?la trata de personas se ha convertido en un negocio tan lucrativo hoy en día que posiblemente haya superado al tráfico de armas o de drogas. La razón es que a las personas se les puede vender y revender, y esto es algo que hacen las redes criminales?.
?De Europa sólo hay estimaciones, pero se supone que entre 200 mil y 500 mil personas son transportadas anualmente a través y dentro de la Unión Europea (UE) con el fin de ser explotadas laboralmente?, apuntó Konrad.
Sobre España, la funcionaria aseguró que es un lugar de destino y tránsito para diversas formas de trata, no solamente para la explotación sexual.
?No hay cifras completas, pero tenemos información de que en el año pasado alrededor de seis mil personas han sido identificadas como víctimas de ese delito. Y tenemos que partir de que eso sólo es la punta del iceberg?, añadió.
?España ha hecho desde el punto de vista formal muchos cosas positivas?, aseguró Konrad, ?pero debe aplicar (las leyes) de forma más determinada, así como establecer una cooperación institucional conjunta entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Administración, y crear una plan de acción nacional, que no existe?.