La proliferación de venta de bebidas de contenido alcohólico en automóviles o de manera ambulante se está acrecentando, tal como se registró durante el fin de semana cuando Inspección Municipal logró descubrir a un vehículo en el que se realizaba esta actividad, mientras que, por otro lado, se sigue detectando la presencia de negocios con la comercialización de los llamados ?litros? o bebidas para llevar.
Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, informó que durante el fin de semana se registró la detección de dos ventanas clandestinas, una de ellas en la colonia Santa María, a través de un automóvil con placas DYA 8262 del estado de Chihuahua, en la que se levantó el acta circunstanciada 006.
También se detectó otra ventana clandestina en una casa-habitación, en la calle Capricho número 302 de la colonia Primero de Mayo, en donde también se levantó el acta circunstanciada 007. Ambas actas serían remitidas al Juez Administrativo. Con respecto al vehículo, se tiene conocimiento de otro que ofrece servicio en los cruceros.
Cárdenas Vázquez fue cuestionado sobre la existencia de los establecimientos donde hay bebidas para llevar, giro que está prohibido por el Reglamento de Alcoholes, a lo que manifestó que ha estado vigilando los lugares que ha denunciado El Siglo de Durango y que están cerrados, pero que continúan verificando.
El sábado, alrededor de las 02:00 horas de la madrugada, observó en un rondín de vigilancia que había gente conduciendo en su vehículo y con cilindros, donde obviamente tenían bebidas de contenido alcohólico, de las que, dijo, tienen conocimiento de dos o tres de ellos y de los que están investigando para descubrir su origen.
Por otro lado, también se le cuestionó sobre la actuación con relación al levantamiento de actas circunstanciadas que se han enviado ante el Ministerio Público, debido a que no hay la suficiente capacitación por parte de Inspección Municipal, según lo mencionó, incluso, el regidor José Luis López Ibáñez, por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
López Ibáñez indicó que de acuerdo con una reunión que se tuvo con el juez administrativo, Sergio Sánchez, éste mencionó la ?pobre actuación? de los inspectores municipales, pues en ocasiones ni siquiera es legible la infracción en las actas administrativas que se levantan en sus operativos.
Al respecto, Rubén Cárdenas aceptó la deficiencia debido a que se había informado que no tenían los formatos de actas correctos y que habían estado manejando los inadecuados, pero que esta dificultad ya se solucionó, tal como lo mostró en las anteriores acciones contra ventanas clandestinas.
Proyecto
Sanciones al servicio de la comunidad
Se encuentra en estudio un proyecto en el que se pretende establecer que la sanción que se ha determinado por una multa o un arresto se conmute por el pago del infractor a través de servicio a la comunidad, lo que podría reflejarse en terrenos baldíos limpios en la ciudad de Durango.
Sergio Sánchez, juez administrativo, manifestó que sólo están afinando algunos detalles, pero que lo anterior es viable; sólo falta que algunos policías vigilen estas acciones y que los propietarios de lotes baldíos también den su anuencia para que puedan operar los infractores.