Pese a los apoyos directos al sector agropecuario que exponen las dependencias gubernamentales, el fenómeno de venta y renta de tierras continúa en aumento año con año, ya que las siembras cada vez menos permiten sobrevivir a los productores y prefieren emigrar, aseguró Andrés Fernández, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC.
El también dirigente de los productores de frijol explicó que de 15 años a la fecha el campesino siembra cada vez menos; muchos emigran a Estados Unidos o al interior del país, venden sus tierras, lo que ha provocado la presencia cada vez más de pueblos ?fantasmas?.
Hay muchas comunidades ?fantasmas?, sobre todo en el norte del estado, con pueblos con poca gente o ninguna, en los municipios del norte del estado como El Oro, Indé, Tepehuanes y San Bernardo, principalmente, entre otros, exclamó.
Los productores que siembran lo hacen cada año menos, es cierto que debido a esto venden sus tierras para emigrar porque no ha habido mucho apoyo al campo, ?se van para seguir haciéndole la luchita?, expresó.
?Aunque las tierras sean buenas, algunos las venden, otros las ceden a productores para su siembra; casi no hay tierras en renta porque no es redituable, ya que los dueños mejor las prestan para que las trabajen otros, logrando con esto no quedar exentos del Procampo; así se manejan todos, encuentran más beneficio?. ?No podemos tacharlos de irresponsabilidad, porque el que siembra la tierra corre el riesgo de que no le vaya bien en su cosecha; así, se ayudan unos con otros?, declaró el entrevistado.
Ante el panorama actual, cuando llegue el 2008, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio (TLC), si no se apoya al campo será un desastre, estará peor, especialmente para los campesinos que ahora medianamente pueden trabajar.
El país estaría lleno de productos del campo importados, por el subsidio que reciben los campesinos de EU, se venderían más baratos. En México por lo que se invierte en la cosecha serían más costosos y no tendrían mercado, al comercializarse más caros, argumentó Andrés Fernández.
?Aquí sólo se apoya directamente para la siembra con el Procampo, lo que resulta insuficiente para el productor. El subsidio de aquí comparado con el EU no es nada?, afirmó.
Crece emigración
Debido a la falta de oportunidades de desarrollo en la entidad, duranguenses del sector rural y del medio urbano están optando por emigrar a Estados Unidos y al interior del país.
-Hay 450 mil connacionales radicados en los EU.
-220 mil se encuentran en Illinois.
-120 mil en California.
-100 mil en Texas.
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.