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Aumenta México 26.5 por ciento sus exportaciones de miel a Europa | AGROPECUARIA

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- México aumentó en 26.5 por ciento sus exportaciones de miel en Europa en 2004, al pasar de 12 mil 530 toneladas a 15 mil 850, con lo cual se ubica como el tercer proveedor en esa parte del mundo, después de Argentina y Brasil, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción en la Región Lagunera, destaca el delegado de la Sagarpa, Alfonso Oliverio Elías Cardona, se ha incrementado también año con año, pues de 301 toneladas registradas en 2001, aumentó a 512 el año pasado.

En el país se producen alrededor de 57 mil toneladas anuales de este alimento, con niveles récord en los últimos años, lo que ha permitido a la apicultura nacional colocarse en el cuarto sitio a nivel mundial, sólo por debajo de China, Argentina y Estados Unidos.

En la actualidad, México exporta un promedio de 44 por ciento de su producción, con lo cual obtiene entre 55 y 60 millones de dólares al año. Estas cifras pueden crecer con el reciente acuerdo comercial firmado con la Unión Europea.

La miel mexicana, junto con otros productos agropecuarios, tiene un trato favorable otorgándole un cupo de exportación equivalente a 30 mil toneladas anuales, con un arancel preferencial.

Es un producto de alta calidad y muy apreciado en Europa por sus propiedades nutricionales, así como por su aroma, sabor y color, por lo que la Sagarpa tiene implantado un Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de Miel que garantiza estrictas medidas de control para elevar la preferencia y cotización de este producto a nivel mundial.

La apicultura en México es una actividad generadora de divisas y está constituida como una importante industria a nivel nacional, al ubicarse en los tres primeros lugares del subsector pecuario, además de que a nivel social es de gran importancia, toda vez que 80 por ciento de los apicultores son campesinos de escasos recursos.

México se ha proyectado al mercado exterior como un productor de miel consciente de los nuevos requerimientos europeos de inocuidad y preparado para hacer frente a la política ?From farm to fork? (de la granja al tenedor), que ha adoptado la Unión Europea.

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