EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) de esta ciudad, ha colocado poco más de 64 millones de pesos en siete mil créditos en lo que va del año y se estima llegar a los 150 millones, anuncia su director, Benjamín Díaz-Flores Ortiz.
En comparación con el año pasado, señala, el incremento en los créditos es del 50 por ciento y se calcula seguir con la misma tendencia, en virtud de que los servicios se han diversificado, pues ya se pueden adquirir diversos bienes y servicios.
Con el crédito Fonacot, enumera, se pueden adquirir lentes, aparatos auditivos y ortopédicos. En breve tiempo también se podrá utilizar el crédito para gastos hospitalarios, pago de colegiaturas en las escuelas particulares, gastos notariales (escrituras y testamentos) y funerarios.
Díaz-Flores Ortiz está en pláticas con los directivos de Jardines del Tiempo y otras funerarias, a fin de concretar el convenio para que los trabajadores que necesiten puedan pagar con su crédito.
Por otro lado, los plazos y rangos de salario mínimo se han extendido y en la actualidad un trabajador que gane 25 salarios mínimos, puede adquirir un crédito hasta por 36 meses.
Durante esta temporada, destaca, crece la demanda de créditos para la compra de ropa, calzado, útiles escolares, computadoras, impresoras y todo lo relativo al sistema de cómputo.
Los requisitos para poder acceder al crédito Fonacot son sencillos, dice, un año de antigüedad en la empresa, ser mayor de 18 años y comprobar su domicilio actual. La tasa de interés es del 22.17 por ciento anual, que está por debajo de los créditos bancarios, que son del 36 por ciento y hasta el 48 por ciento.
Resalta que se estudia una reducción de tres puntos en la tasa de interés de la institución, lo que de aprobarse, significará un beneficio adicional para los trabajadores.
Desde 2001, señala el servidor público, Fonacot dejó de operar con números rojos y en 2002 liquidó todos sus adeudos, de tal manera que ahora es autosuficiente.