Actualmente los niños tienen fácil acceso a las armas de fuego
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La falta de atención de los padres así como la desintegración familiar, son factores importantes para que los menores caigan fácilmente en la delincuencia y con ella tengan un relativo fácil acceso a las armas de fuego, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Lo anterior al recordar los dos casos recientes en los cuales jovencitos de apenas 15 años, lesionaron de muerte a otros, durante riñas que se suscitaron, muy probablemente bajo los influjos del alcohol y de alguna sustancia prohibida, expresó.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, lamentó que en los hechos de sangre, haya cada vez una mayor participación de menores de edad que incluso lleguen a portar armas de fuego y sean detenidos precisamente por los delitos de lesiones gravísimas o bien, homicidio.
?Algo está pasando con nuestra sociedad y por ello es importante que la misma retome sus responsabilidades dentro del núcleo fundamental como es la familia, de donde deben surgir los valores morales, educación y respeto por el prójimo?, subrayó.
García Núñez manifestó que el niño por sí solo no tiene conciencia de los actos buenos o malos y para ello los padres deben inculcarle el camino recto a fin de que no sea presa del vandalismo o la delincuencia.
Sin embargo, continuó, la pérdida de valores, así como la desintegración familiar en donde van implicados graves problemas como el alcoholismo, drogadicción y la prostitución, coadyuva para que sean los hijos los más afectados y terminen finalmente delinquiendo.
Aún bajo control
Respecto a los violentos hechos registrados durante la madrugada del lunes anterior, donde dos grupos rivales se disputan el control de las drogas en colonias del surponiente de la ciudad, Claudio García Núñez manifestó la importancia de la intervención decidida de las autoridades a fin de que la problemática no salga de control.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, dijo que para ello es necesaria la participación de todas las instituciones y corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno así como de la sociedad misma, toda vez que es esta última es la mayormente afectada.
Durante la reunión sostenida la mañana de ayer en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, se reafirmó el compromiso del trabajo conjunto coordinado a fin de atacar de frente y sin cortapisas, el serio problema que representa el ?narcomenudeo? en la ciudad.
Promover valores
El alcalde, Guillermo Anaya, convoca a la promoción de los valores en el núcleo familiar como la única opción sólida para hacer un frente común contra la delincuencia y los hechos violentos, como los sucedidos la semana pasada.
El alcalde habla de preocuparnos como sociedad y más aún, ?ocuparnos? , de tal forma que se haga algo tanto adentro del seno familiar como en este caso lo que compete a las autoridades municipales.
Al participar ayer en el inicio de obras del Programa Acción Escolar (PAE) en el CETIS 59 de la colonia Ampliación Margaritas, declaró la necesidad de que los padres de familia hagan su parte mediante saber dónde y cómo están sus hijos.
Igualmente los maestros cumplen una función importante en esta lucha que dijo, ?debe ser sin cuartel, contra la drogadicción, el alcoholismo y la violencia?.
Orientar a los jóvenes al interior de las familias, así como en las escuelas, debe ser en estos momentos la prioridad para fortalecer las bases de la sociedad actual, de tal forma que no se den más hechos lamentables donde mueran jóvenes y se ponga en riesgo la vida de otros.
El alcalde se refirió a diferentes hechos violentos que se registraron la semana antepasada y la pasada, principalmente la balacera ocurrida en la colonia San Joaquín y posteriormente la muerte de un joven, derivada de la agresión que sufrió en las afueras de un ?antro?.
Para Guillermo Anaya, ?vigilar en qué pasos andan nuestros hijos, viene a ser la tarea primordial para todos, ya que de seguro nadie quiere ser víctima de la violencia ni participar en ella?.