Agencias
MÉXICO, DF.- La producción de gas natural aumentó 2.8 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo lapso de 2004, pero la extracción de petróleo crudo disminuyó 1.6 por ciento, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal indicó que en enero-abril de este año el volumen diario promedio de gas natural que se produjo fue de cuatro mil 687 millones de pies cúbicos por día y tres millones 340 mil barriles de petróleo al día.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros, precisó que del volumen de producción obtenido en los primeros cuatro meses del año, dos mil 925 millones de pies cúbicos correspondieron a gas asociado al crudo y mil 762 millones a no asociado.
En los meses de referencia, la producción de gas natural no asociado en Pemex Exploración y Producción aumentó 16.1 por ciento, en comparación con enero-abril de este año, fundamentalmente por la aportación obtenida de los campos localizados en la región norte.
Destacó que en abril la paraestatal registró la producción más alta de gas no asociado, con un promedio diario de mil 829 millones de pies cúbicos. En el cuatrimestre referido, la región norte se ubicó como la principal zona productora nacional de gas natural al aportar un volumen promedio de mil 725 millones de pies cúbicos por día, lo que representó 36.8 por ciento de la producción total.
Las regiones marinas de la Sonda de Campeche reportaron mil 541 millones de pies cúbicos al día, que significaron 32.9 por ciento, mientras que la región sur contribuyó con mil 421 millones de pies cúbicos por día, equivalente a 30.3 por ciento.
En otro orden, la empresa indicó que en el periodo de enero a abril de 2005 obtuvo de los campos marinos y terrestres una producción promedio de tres millones 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus calidades Maya, Istmo y Olmeca, volumen inferior en 1.6 por ciento, en comparación con igual lapso de 2004.
En el lapso referido la producción promedio de crudo Maya fue de dos millones 430 mil barriles diarios, la de Istmo de 786 mil barriles y la de calidad Olmeca se ubicó en 124 mil barriles por día.
De la producción de petróleo en los primeros cuatro meses del presente año, las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 778 mil barriles diarios de crudo, volumen que representó 83.2 por ciento del total. Mientras tanto la región sur contribuyó con 480 mil barriles cada día, equivalente a 14.4 por ciento, y el 2.4 por ciento restante provino de la región norte, con 82 mil barriles por día.