EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego que en el mes de junio el Simas optara por tandear el servicio de agua potable en las colonias del sur-oriente de la ciudad, el consumo disminuyó porque ya no se han registrado temperaturas tan altas, y en consecuencia, la presión en las tomas domiciliarias aumentó.
De acuerdo a Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), el consumo de agua va bajando, ?estábamos bombeando dos mil 300 litros por segundo, pero ya vamos en dos mil 200, si hay una alza de temperatura en estos meses, tenemos la capacidad de bombear hasta dos mil 500 litros, pero aún no se ha llegado a esto?.
El pasado 16 de junio, El Siglo de Torreón informó sobre la problemática que enfrentan cientos de familias de las colonias Bella Vista, Fuentes del Sur, Ampliación Las Fuentes y Nueva Merced, entre otras, por la escasez y baja presión de agua potable.
Al respecto, el gerente técnico del Simas asegura que, como las temperaturas han disminuido, el consumo del agua también y en consecuencia los problemas ocasionados por la escasez y el desabasto comienzan a solucionarse.
Señala que el mes de mayo fue el mes de mayor consumo de agua potable, y por ende el de más ingresos para el organismo operador: ?de septiembre a diciembre de este año, se espera que el bombeo baje hasta mil 800 litros por segundo?.
Sobre la presencia de arena en el servicio de agua potable en algunas colonias de Torreón, como Rincón La Merced, Nueva Merced, Arboledas, entre otras, el funcionario señala que todas las bombas de Torreón la sacan en mayor o menor cantidad.
?Todas sacan arena, y obviamente los tiempos de purga son diferentes dependiendo de la calidad del agua que tengamos, a veces la misma gente nos obliga a inyectar el agua con un poco de arena, porque ya tenemos tiempo purgando la tubería?.
Rodríguez de la Torre considera que es comprensible la molestia de las amas de casa por la presencia de arena en el agua, así como por los problemas ocasionados por la baja presión, pero asegura que las quejas son atendidas de manera inmediata con el fin de mejorar el servicio.
Con arena.
La presencia de arena en el agua, se registra en las siguientes colonias:
Rincón La Merced.
Nueva Merced.
Arboledas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón